jueves, 7 de mayo de 2009

¿Por qué no ponemos en práctica lo que aprendemos de Recursos Humanos?

Hola amigos de mi blog!.....me inspiré a redactar este artículo por una preocupación que me atañe desde que ejercí esta bella carrera sobre lo que aprendemos y lo que realmente prácticamos en nuestro campo. Tendrá dos partes, la primera les hablaré de algunas de mis experiencias vividas en el área, donde no entendía el por qué sucedían esas cosas y la segunda parte les diré la razón por la cual nos comportamos así....partiendo de un libro que leí hace poco y que quiero compartirlo con ustedes...veamos estas situaciones:

Liderazgo: ¡Cuanto estudiar y hablar de liderazgo!!!! ¿Quiénes de ustedes no han aprendido sobre liderazgo???....Ya lo sabemos que juega un papel muy importante en el desarrollo de toda empresa. Que el responsable de RR.HH. debe tener la capacidad de guiar, influir, de modificar comportamientos, para que trabajen mejor, para que se desarrollen, para que se capaciten, para que sean eficientes…eso es lo que debe hacer un gerente, un supervisor, cualquier persona que tenga gente a su cargo., ósea es una capacidad esencial….Entonces muchas veces nos encontramos con supervisores que no tienen esa capacidad y la situación que se genera es bastante desagradable, complicada o conflictiva. Posiblemente es el caso de algunos de ustedes que tienen un jefe, pero le falta algunos atributos de líder y el hecho de que les falte esos atributos, hacen que su relación con su jefe no sea agradable….Para poder ejercer estos cargos efectivamente con buenos resultados, se necesita capacidad de liderazgo y cuando no la tienen hay problemas como los que estamos sufriendo. Dicen por ahí que sin líderes las organizaciones no mejoran, se empeoran, se estancan…entonces….qué es lo que pasa con algunos jefes que no han adoptado estas capacidades????

Compañeros del área de RR.HH: Señores, esto si es grave. Los compañeros del área de Recursos Humanos, parece mentira pero son los primeros que se viven criticando y tirándose los trapitos al sol. Ven los diferentes sub-sistemas como su peor competencia, se viven pisando la manguera, que si hay algún ascenso de algún compañero, buscan la manera como abrirle un expediente para que no le den el puesto y no pueda crecer, desconfiando de su capacidad…señores!!! No seamos así….la unión hace la fuerza, el pastel alcanza para todos y RR.HH. es un depto. modelo… no nos comportemos así..

• Filosofía Organizacional (Misión, Visión, Valores:
Esto es aun más grave. Están en todos lugares de nuestra organización, a veces no, pero nosotros no debemos darnos el lujo de no conocerla y cuando creemos que nos las sabemos tampoco no las vivimos. Eso se le puede perdonar a otras áreas pero no a RR.HH.

Evaluación del Desempeño: Eres nuevo…puedes que tengas talentos… puede que no… nadie te valora, nadie mide tus rendimientos, y peor aun, no tienen una política para evaluar el desempeño de una manera objetiva. Esto pasa porque la mayor parte de las veces a esos empleados nunca se le dice lo que se espera de ellos….por favor utilicen el formulario de evaluación de los tres meses de periodo probatorio, para evitar estas cosas….

Las capacitaciones: Señores! Ustedes no se da cuenta que las empresas se gastan en dólares seminarios para los altos ejecutivos cuando vienen gurú de otros países a tratar temas de liderazgo, administración, con su magistral exponencia como Stephen Covey, Peter Druker y algunos más,… no aplican nada lo que fueron aprender…..cuando regresan a sus funciones vienen peores!!!! hacen todo lo contrario…..¿será que nuestra cultura no es capaz de adoptar esas filosofías de empresas de otros países como es el caso de la General Electric que revolucionó con cambios en el mercado gracias a su Gerente General Jack Welch ???...no sé…chequense esa parte.

“Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad”: uh!!! pienso, pienso, pienso….cómo se lo explico….no se ni que decirles…no es que no lo hagas, es que hay que saber y conocer la organización y las personas con quienes estamos tratando primero, antes de entregarse por entero a tus funciones. Si eres como yo, que me adueño de la empresa, te diré este consejo que fue un aprendizaje significativo para mi: “En los trabajos hay dos clases de personas, los que trabajan y los que trabajan para llevarse los méritos….me quedo con la primera….hay menos competencias”. jijiji

Señores estos comportamientos vienen desde las más antigua historia de la humanidad, somos personas totalmente emocionales, no racionales...por eso les hablaré con más detalles sobre por qué nos comportamos así…..Continuará…

Por Kenia Trinidad

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-