domingo, 3 de mayo de 2009

ESTUDIAR Psicología o HACER Psicología!!!!


Los estudiantes de psicología están más acostumbrados a comprender teorías psicológicas que a seres humanos. Hacer psicología es tan importante como estudiarla. Este hacer psicología implica ante todo olvidarse momentáneamente de la teoría, observar la conducta, describirla mediante palabras y elucidar las palabras utilizadas.

El estudiante de psicología está demasiado –MAL- acostumbrado a estudiar las teorías de los demás: la de Freud, la de Piaget, etc., pero suele tener poco entrenamiento cuando se trata de pensar como psicólogo. En este sentido, parece ser más importante, para el alumno, comprender la teoría que comprender al ser humano, en parte porque de ello depende su aprobación de las materias y por tanto su graduación.

No se trata de desvalorizar el estudio de la teoría, sino de revalorizar una actitud de reflexión crítica sobre lo que uno estudia o sobre lo que uno observa en la conducta de lo demás o en la de uno mismo. Debemos salvar a la psicología de las garras del psicoanálisis o de cualquier otra teoría (ser psicólogo no significa saber qué quiere decir el Complejo de Edipo).

Cuando estudiamos psicología podemos hablar sobre síntoma, la neurosis, la esquizofrenia y la memoria a corto y a largo plazo, pero tenemos poco para decir cuando debemos hablar de la nostalgia, la soledad, la pasión o la ironía. La razón de esta ignorancia es que ninguna teoría psicológica-o por lo menos casi ninguna- ha tomado estos términos como constructor teóricos (aunque si a veces para explicar), con lo que permanecieron relegados al ámbito no científico del lenguaje cotidiano.

Se considera necesario que los alumnos puedan disponer de un espacio en su formación, para hacer psicología, y prescindir un poco de manera momentánea de toda concepción teórica, hasta donde ello sea posible y embarcarse en la empresa de hacer una psicología.

Este hacer psicología consiste principalmente de:

APRENDER HACER UN BUEN OBSERVADOR (primera condición del psicólogo).
APRENDER A PROCESAR VERBALMENTE LO OBSERVADO. (describirlo mediante términos).
APRENDER A ELUCIDAR (capaz de definir con suficiente claridad y distinción dichos términos o significados que pretendemos dar).

Y todo ello, a su vez, prescindiendo momentáneamente de nuestros conocimientos teóricos.

Fuente: Artículo de Pablo Cazau

1 comentario:

Anónimo dijo...

aprender a ser un buen observador. Que ironia. Saludos.
Buen articulo!! Sos psicologo o estudiante de psicologia?

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-