lunes, 25 de mayo de 2009

JEFE por primera vez!


Con todas los temas que publico sobre liderazgo, jamás pensé que ser líder y tener a cargo otras personas estaría tan cerca de mi realidad…Para nadie es un secreto que para que una organización sea exitosa hace falta tener a un excelente jefe a cargo del personal y aunque parezca una cosa sencilla de aprender, a decir verdad, son escasas las personas que nacen sabiendo dirigir.

Es un verdadero reto para mi vida profesional, me permitirá llevar a la empresa a su más alto nivel y hacer un departamento de RR.HH. modelo (en-vi-dia-ble).....Tengo fe de que todo saldrá bien, me guiaré de mi primer mentor, Jesucristo y de todos los especialistas en la materia para superar los objetivos propuestos por mi empresa.

Según Mike Townshend, asesor en recursos humanos, aconseja: "Cada empleado en la compañía necesita saber cuál es su nivel de aportación, de manera que se le reconozca su capacidad personal. Y esta táctica rinde beneficios importantes a la compañía".

El puesto de jefe implica, más que mandar, lograr que los empleados se conduzcan por sí mismos, por eso veamos estas recomendaciones:

El comienzo. Para poner en práctica tu nueva autoridad lo peor que podrías hacer es comenzar a repartir órdenes aquí y allá.Un buen comienzo será que te presentes personalmente con cada uno de los encargados de área. Esta primera charla formal tendrá como objetivo abrir una línea de comunicación de ellos hacia ti. Debes preguntarles cuáles son las ambiciones que tienen dentro de la empresa y demostrar un interés genuino en sus asuntos.

Escúchales. Existe un viejo credo que dice que hay que elogiar en público y criticar en privado. Y es que forjar confianza en los empleados no es cosa sencilla, y menos si se les dice sus errores frente a los demás. Tu tarea es entrenar a las personas para que no cometan un error dos veces y dejar que ellos también se involucren en algunas decisiones. Ser un oyente activo, es decir, involucrarte en la conversación cuando hablas con los trabajadores, provocará que sientan que tiene un jefe que los hace sentir bien y que muestra interés en sus inquietudes.

Disciplina. Como nuevo encargado, posiblemente te encuentres con varios tipos de empleados, algunos de ellos más que difíciles, desde el agresor, el irresponsable, el mentiroso y hasta el cómico, que cree que su principal trabajo es entretener a los otros. Y la mejor manera de enfrentarlos es, desde un inicio, hacer saber cuáles son las actitudes que necesitan cambiar y por qué. Explícales los beneficios del cambio y si no hay beneficios para ellos, puede haberlos para el cliente o algún otro departamento.

Aclara el trabajo y el salario. Describir lo que exactamente se hace en un trabajo, con todos sus detalles y jerarquías, será de utilidad al empleado. Una vez desarrolladas las funciones del trabajo es tu responsabilidad establecer cierta evaluación de desenvolvimiento, en donde el empleado sabe cuáles son las metas y recibe retroalimentación de lo que hace y cómo lo hace. El propósito de tener registro de lo que cada trabajador hace y cómo lo hace es llevar una correcta administración del trabajo, para que a la hora de los ajustes salariales éstos sean razonables con sus esfuerzos.

Evita ser indispensable. Algunos gerentes quedan atrapados todo el año sin salida porque nunca delegan y desde un principio se aseguran de que todos los asuntos difíciles deban de pasar por su oficina. El problema es que eso genera que los demás pronto dejen de solucionar los problemas complejos por voluntad propia. Aprende a estimular a tus empleados a encontrar respuestas por sus propios medios y ser mejores trabajadores. Así, cuando tengas vacaciones, podrás dejar tu trabajo con la seguridad de que el departamento funcionará sin problemas.

Haz rendir tu tiempo. Si alguna vez has sentido que por más que te apuras termina el día y no cumpliste ni con la mitad de las tareas que tenías en mente, tal vez estés perdiendo el tiempo en otras de menor importancia. Es importante establecer metas específicas para cada día de la semana, así será más fácil separar las tareas insignificantes que se ponen en tu camino. Siempre surgirán cosas urgentes que hacer, pero debes preguntarte qué tan importantes son.

Aprende a usar los rumores. Como gerente puedes aprovechar el sistema de comunicación informal dentro de la empresa. Si aprendes a establecer buenas relaciones con tu gente, ellos pueden contarte las últimas primicias.

Saber delegar. No hay que confundir la tarea de delegar con repartir cantidades de trabajo. Delegar significa tomar algo de lo que realizas habitualmente y dárselo a algunos empleados para que desarrollen sus habilidades en dicha tarea, así no sólo tú serás capaz de hacerlo. Primero elige el trabajo que vas a delegar, cuánto tiempo se lleva y qué recursos se necesitan. Decide quién tiene el tiempo y las habilidades necesarias. Siéntate con el empleado y explícale lo que tendrá que hacer. Finalmente, háblale de cómo controlarás su progreso.

Saber dirigir una reunión. Generalmente una junta larga es una reunión que no se planeó y puede resultar hasta costosa, si tienes en cuenta que esa gente está fuera de su trabajo. Es aconsejable hacer un listado de los temas a tratar y determinar el tiempo que les darás a cada punto para no excederte. Asegúrate de comenzar en punto y, ya comenzada la junta, involucra a los participantes para que tomen la palabra, pero tampoco dejes que se distancien del asunto.Al final de la reunión puedes invitar a los trabajadores a que sugieran temas para próximas reuniones.

Desarrolla tu sentido del humor. Como gerente será beneficioso que crees un ambiente de trabajo donde la risa sea bienvenida. Recuerda que un comentario bien ubicado puede liberar tensiones y hacer que una situación se torne menos tensa.

Finalmente, Gary Topchick dice que existe una razón convincente para no tomar la vida con tanta seriedad: "Ninguno de nosotros, de cualquier manera, saldrá con vida de esto".
Fuente:Univision.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

Woow... Gracias por su ayuda indirecta, ya que esta sera de gran ayuda en mi nuevo desafío de vida.
Le cuento que he terminado hace 2 anos mi universidad y manana tomare el mando de gerente de una empresa familiar que por le que he visto hay que realizar muchos cambios.
Me siento con unas ganas tremendas de hacer cosas, pero a la vez miedo porque las cosas no resulten o no lograr una complicidad con los empleados.

Si tiene algunos "consejos" se lo agradecería mucho.

Kenia Trinidad dijo...

Hola y gracias por visitar mi blog!...Felicidades por tu nuevo reto...Te cuento que uno lee muchas cosas bonitas sobre el ser jefe...pero en la practica la realidad es otra....Lo primero que debes hacer es conocer los procedimientos, politicas, reglamentos, etc de la empresa..luego aliarte deldirector y los enc. departamentales....veras muchas clases de personas ocupando un lugar que no le toca, pero esa es la historia de las empresas!!!!!
Despues y lo mejor de todo, lucha por el bienestar de los empleados...

NUNCA-NUNCA-...en contra de tu superior....puede que no estés de acuerdo en algunas cosas, pero dejale saber de una forma profesional.....k mas???? despues te seguré diciendo...un beso y cuidate mucho....

Alejandra Escudero dijo...

hola
tengo un problema que me incomoda, soy jefa en un departamento dentro de un colegio, tengo a cargo una chica ayudante

el problema que se me presenta es que le he dado mucha confianza, lo cual ha sido mal entendida por su parte, debo decirle què tiene que hacer a cada momento, mas encima pasa frente al espejo y maquillandose, no posee iniciativa propia si no estoy detràs de ella lo cual me incomoda sobremanera porque soy responsable de su actitud, y ella a su vez, no se ubica

por favor te ruego consejos respecto al tema

gracias

Kenia Trinidad dijo...

Hola Alejandra!...gracias por visitar mi blog!....pues te cuento...Tu acabas de decir la palabra clave: LE HAS DADO CONFIANZA!...Debes saber manejarte y hablar con ella, comunicarle lo que está sucediendo...como profesional que eres....Primero hablale de sus fortalezas y luego introduces lo que está pasando....explicale que no es nada personal....es un poco incomodo, pero no imposible!..Hay que ver la personalidad de ella, y ver cual sería su reacción...

Anónimo dijo...

Hola Kenia, me parecio super interesantes tus palabras y necesito un consejo.
He iniciado en mi trabajo y es la primera vez que me desempeño como jefe, y creo que inicie mal, les pido a mis empleados que efectuen tareas que le delego como un favor, y ellos se estan abusando de eso.
En ciertas ocasiones me los han negado.
Que puedo hacer al respecto

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-