sábado, 16 de mayo de 2009

¿Eres un empleado creativo? ¡Que no te roben tus ideas!


Si eres uno de esos innovadores creativos al que se le ocurren miles de ideas para mejorar tu trabajo o para hacer más fácil y económico algún proceso dentro de la empresa, debes saber que existen personas dentro de tu entorno que no tendrán reparos en apropiarse de tus ideas para hacerlas de ellos dejando de lado la honradez y la bondad.

A estos “ladrones” de ideas les cuesta poco identificar a los empleados creativos y esperar al acecho a que se distraigan para extraer aunque sea una astilla de lo que te está pasando por la mente en un momento de creatividad y así despojarte de algo que puedan usar en su propio beneficio ya sea para quedar bien con los jefes, para ascender o para usurpar tu lugar en la empresa.

Lo peor es encontrar algunos jefes que actuando bajo su condición de poder “roban” las ideas a sus subalternos presentándolas como suyas, sin que puedas hacer nada al respecto.

Es importante para las empresas saber identificar estos actos y tomar las medidas de reconocimiento pertinentes, ya que de otra forma los empleados creativos no sólo dejarán de crear, también se desmotivarán y lo más seguro es que terminen marchándose de la empresa.

De todas formas, si te gusta la empresa en la que trabajas y te consideras creativo, pero sientes que alguien puede robarte las ideas siempre puedes hacer algo al respecto. Sobre todo si es tu jefe el que muestra signos de querer hacer uso de tu creatividad aprovechándose de tu condición de subalterno. Aquí te dejo tres consejos que aunque obvios vale la pena recordar:

1.- Cuida tu ordenador, computadora o Lap-top, no lo dejes encendido en tu ausencia y nunca reveles tus claves de acceso al sistema. También puedes mantener tus ideas en una memoria USB personal.

2.- No comentar tus ideas con nadie, debes separar lo que significa la amistad y el compañerismo dentro de la empresa y evitar hacer confidencias a aquellos compañeros o jefes de los que no estamos totalmente seguros. Cuida también de hablar cuando pienses que más nadie escucha, pues nunca se sabe.

3.- Poner por escrito tus ideas y creaciones, tal vez en un correo electrónico en donde sea fácil verificar fechas y autorías de forma de demostrar que fuimos los primeros. Aunque se aconseja no imprimir nada hasta haber formalizado tu propuesta.

Recuerda que tus ideas pueden llevarte lejos y hacerte subir en la empresa o en cualquier otra a la que decidas ir, incluso pueden darte la oportunidad de comenzar tu propia empresa, así que cuida tus ideas como tesoros y no permitas que otros utilicen tu creatividad en su beneficio.

Fuente: miretrete.com

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-