viernes, 1 de mayo de 2009

Si volviera a nacer, me gustaría ser hombre y reencarnar en Jack Welch


Como muchos de ustedes saben, Jack Welch fue el expresidente de General Electric. Desde hace tiempo me dediqué a investigar su historia, por una frase muy realista y que cada colaborador debería tener siempre presente, dice así: Hay dos cosas que deben saber los empleados si quieren tenerlo todo. Fuera del trabajo: determine qué quiere hacer con su vida y Dentro del trabajo: determine qué quiere su jefe y entienda que debe hacer eso primero.

Tratándose de Jack, persona que logró realizar cambios importantes en su empresa, con la finalidad de darle un giro completo a la forma de hacer las cosas, dándole rentabilidad a un negocio que no era ni cata de garrapata de él, para mi esa frase está excelente…..pero ciertas compañías tienen líderes que lo que hacen es todo lo contrario…porque quieren que sus empleados le satisfagan sus caprichitos (por el favoritismo y el amiguismo)….y no estamos ahí para eso, estamos para cuidar los intereses de la empresa$$$$$$$$$$$$$$$$

Por qué me identifico el????....porque siempre he dicho que no hay empleados buenos ni malos, simplemente es que no reúnen las competencias para el cargo, porque el conocimiento y la experiencia no son suficientes. Una de las estrategias de Welch consistía en que todos los años despedía al 10% de los gerentes con peores resultados….y premiaba a los mejores con bonos salariales y otras excelentes recompensas. El decía que los gerentes deben tratar a sus mejores empleados como estrellas. No es nada personal, ni se trata de que yo quiero que boten a nadie, es solo que los despidos por bajo rendimiento profesional son más complejos y delicados, por los reveses económicos.

Una de las cosas que me sorprendió de Jack, fue que teniendo poco tiempo en General Electric, presentó su renuncia, descontento con el salario y con los métodos ultra burocráticos de la empresa. Su jefe, que veía en él un talento inusual, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto, con interesantes propuesta$$$$$$ para que desistiera de tal locura. Ellos no lo sabían, pero aquella cena de cuatro horas sería un hito central en la historia de General Electric.

Para terminar, porque si no escogería todo este espacio para hablar de Jack, otras de las cosas que me llamó mucho la atención y que deberíamos todos reflexionar, fue que él no estudió Psicología Industrial, Administración, Gerencia, nada de eso...Sin embargo nos lleva millas cuando se trata de misión, valores, relación con empleados, liderazgo, como contratar personal, gerencia de cambio, desarrollo de personal, entre otros….era doctoró en ingeniería química…

Fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune. Hoy Jack Welch se dedica a jugar golf mientras disfruta de un plan de retiro de 8 millones de dólares anuales. Wao!!!!!

Por Kenia Trinidad

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-