jueves, 14 de mayo de 2009

Nuestros Sueldos: Falta de Educación o Mala Compensación?


Es una realidad que gran parte de la población es dependiente laboralmente hablando. No todos somos dueños de grandes empresas o propietarios de pequeños negocios.Lo que si es una realidad es que en nuestro país las empresas tienen entre sus políticas adquirir recursos humanos capacitados para garantizar la optimización en sus procesos y funciones, lo cual representa una actitud positivas en miras al fortalecimiento y desarrollo económico y laboral de un mundo internacionalmente más activo y competitivo; a esto mi pregunta, ¿Son coherentes las exigencias con las compensaciones? ¿Cual es el nivel de compromiso entre las partes?

Se que muchos tendrán la misma respuesta que yo. El punto real de todo esto es que en base a la justificación que se da del porque las empresas tienen bajos salarios, la misma se contradice con sus exigencias y para que me entiendan cito algunos casos: La entidad representante del sector empleador en nuestro país (COPARDOM), considera que los bajos salarios de nuestros trabajadores se debe "a la falta de educación de los mismos".

Ciertamente nuestro país presenta deficiencias en materia de educación (eso nadie lo discute) pero no es menos cierto que contamos con profesionales cabales, dotados y con un alto nivel de innovación y compromiso.

Estando en este punto considero que es otra barbaridad la posición del sector en justificar su incapacidad de identificación responsabilizando al gobierno (el cual no esta exento de su responsabilidad) como total causante de la marginidad de los trabajadores.

Si fuera realmente cierto que estamos siendo mal pagados por nuestra falta de educación no se darían estos casos:

Primero: No se le exigiría a una secretaria tener una Maestría o Postgrado, 3 - 5 años de experiencia, manejar al menos dos idiomas, tener quien sabe cuantos estudios más realizados. (y saben que es lo mejor que sí aparecen candidatos con todos estos requisitos).

Segundo: Si fuera por falta de educación un (a) profesional no estaría realizando tareas simples como de recepcionista, mensajeros internos, secretarias, etc.

Tercero: No existiera una tasa tan alta de subempleos.

Cuarto: No tendríamos tantos profesionales sin empleo.

Quinto: Si fuéramos tan faltos de educación como para ser justamente pagados, no se incrementarían cada semestre las matriculaciones en las universidades.

Debemos de ser un poco más certeros a la hora de justificar nuestros pareceres. Hay que darse cuenta que la sociedad no es tan ignorante como para creerse o aceptar cualquier opinión, posición o burla que denigre su condición ni sus esfuerzos. Insisto en que se debe de ser más táctico a la hora de tomar una decisión o simplemente a la hora de dar una opinión pública.

Dejemos de creer que aun no somos lo suficientemente capaces para defender nuestras posiciones. Tomen en cuenta que la sociedad esta cada vez más activa y participativa y esto porque ya no vivimos en la pre-historia ni estamos en tiempos de dictaduras.

Fuente: zoesims.blogspot.com, Gestión y Administración Frente a un Mundo Globalizado.

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-