jueves, 21 de mayo de 2009

Primeros días en la oficina, todo un reto!


El buen desempeño en un nuevo puesto requiere proyectarse laboralmente, confiar en sus capacidades y conocer la empresa.

Después de presentar varias pruebas psicotécnicas, algunas entrevistas y adelantar el proceso de contratación viene la adaptación al lugar de trabajo.
Reunir toda la información posible sobre la organización antes de incorporarse, averiguar las expectativas que tiene la empresa sobre usted y ser flexible ante los cambios son recomendaciones básicas para salir adelante cuando se entra a una compañía.

Para Luzmila Calderón, de la una empresa de Recursos Humanos, al ingresar a un empleo es adecuado indagar sobre el negocio, el nicho de mercado, la cultura organizacional y, en lo posible los productos y clientes.

“Esto le permitirá asimilar de una mejor manera la inducción y hablar con cierta propiedad sobre aspectos de los cuales ya investigó”, comentó.

Generalmente, durante la primera semana, tendrá que asimilar gran cantidad de datos e incluso procesos que resultarán primordiales para desarrollarse en su nuevo trabajo.

Este atento

En este sentido, los expertos recomiendan especial atención a las funciones asignadas, el nombre y puestos de sus compañeros, el horario laboral, las claves de acceso al correo electrónico, intranet y demás sistemas informáticos, entre otros.

“En una inducción se recibe bastante información y captarla toda es imposible, pero es clave que la persona esté abierta al aprendizaje y a preguntar lo que no entienda”, aseguró Adriana Narváez, gerente de Recursos Humanos una compañía del sector industrial.

De acuerdo con los expertos, inicialmente el nuevo empleado debe escuchar más de lo que habla, porque así obtendrá datos útiles de compañeros, jefes y personas de otras áreas.

Además de familiarizarse con la compañía, esta práctica le permitirá elaborar juicios reales para no lanzar conceptos apresurados de una empresa que hasta ahora se empieza a conocer.

Según el psicólogo Gabriel Andrés Ramírez, un aspecto importante para afrontar el proceso de inducción es adoptar una actitud positiva y evitar tanto los nervios como los pensamientos negativos que dificultan la realización de nuevas tareas y responsabilidades.

Por su parte, Nhora Ramírez, supervisora del Área de Personal en una empresa de consumo masivo, opinó que un buen acompañamiento por parte del jefe inmediato es la mejor forma para afrontar los primeros días en un trabajo. En esta perspectiva, el nuevo colaborador debe recibir capacitación acerca de la filosofía, valores, misión y visión de la empresa.

Sin embargo, para adaptarse a la cultura y ambiente corporativos, es necesario entender cómo se relaciona el personal, cuáles son las prioridades de la empresa y qué tan estrictos son los procesos.

“Hay compañías que son de puertas abiertas y las comunicaciones fluyen fácilmente, pero otras son muy formales y el comportamiento debe ser distinto”, comentó Laura Muñoz, jefe de Recursos Humanos en una empresa de implemento para el hogar.

Recuerde que una de las maneras más eficaces para integrarse es identificar a esos líderes que pueden brindarle una guía sobre los hábitos y procesos de la compañía.

La primera impresión

La presentación ante un grupo es clave porque determina la opinión, la imagen y las expectativas acerca de cada persona y, por ende, el trato que brinden los compañeros en próximos encuentros, explicó Ivette Hernández, gerente de una empresa especializada en expresión profesional.

Los expertos sugieren que durante la inducción se argumente el aporte al equipo y se mencionen experiencias laborales previas, porque esto rompe el hielo y crea cercanía.

Aunque aclaran que no se deben tener parlamentos o discursos preparados sino mostrarse de forma natural.

Luzmila Calderón sugiere “cuidar la presentación personal, porque ‘el nuevo’ estará en la mira de los compañeros, jefes y demás personas de la empresa (…) La impresión que dé en esos primeros días lo acompañará por mucho tiempo”.

Los expertos concluyeron que es importante mostrar compromiso con el puesto y las funciones asignadas. Recuerde que así como es conveniente investigar a la compañía antes de ser contratado, el mejor inicio en un nuevo trabajo parte de analizar de sus habilidades, conductas, fortalezas y debilidades tanto laborales como profesionales.

Días difíciles, pero no imposibles

Entre las incertidumbres más comunes al iniciar un trabajo están el desconocimiento de las funciones encomendadas, el temor a no responder a las expectativas de la empresa y posibles problemas de comunicación e integración con el jefe o los compañeros.

Por ejemplo, David Rubio, ingeniero de Producción, lleva un mes como jefe de planta en una empresa del sector industrial. Para él, lo más difícil durante los primeros días fue la cantidad de labores que le asignaron y la premura por culminar el proceso de empalme con la persona saliente.

“Aunque mis compañeros de oficina estaban ocupados en sus respectivas funciones, cuando me surgía alguna duda ellos me colaboraban. De igual manera mi jefe inmediato fue paciente, porque sabía que me estaba adaptando”, aseguró.

En este sentido, los expertos opinaron que es necesario tomarse el tiempo necesario para aprender todo lo que sea posible sobre una compañía.

Para cumplir con esta labor recomendaron preguntar a otros empleados sobre el ritmo de trabajo, el funcionamiento, la metodología y los servicios, entre otros temas.

No obstante aclararon que establecer vínculos laborales y ganarse la confianza de los demás requiere cierto tiempo.

Finalmente para superar las inseguridades habituales que conlleva el ingreso a un empleo es conveniente proyectarse, estar atento y confiar en sus conocimientos, capacidades y competencias.

Fuente: Redacción elempleo.com

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-