miércoles, 7 de julio de 2010

Evaluación del desempeño, al estilo Facebook

En el mundo de las redes sociales (sitios como Facebook y Twitter), a la gente le encanta obtener feedback sobre lo que están haciendo. Pero en el mundo de la evaluación del desempeño, esto se vuelve una experiencia traumática.

Es por ello que algunas empresas están tomando una página de las redes, para hacer que las evaluaciones sean más divertidas y útiles. Este el caso de la consultora Accenture, que desarrolló Performance Multiplier, un programa al estilo Facebook, en el cual, entre otras cosas, los empleados colocan actualizaciones de status, fotos y dos o tres objetivos a cumplir, que pueden ser vistos por sus compañeros. O el de un nuevo emprendimiento llamado Rypple, que permite hacer preguntas cortas (estilo Twitter) sobre el desempeño, a cambio de feedback anónimo.

Este tipo de iniciativa intenta mejorar el temido proceso anual de evaluación, para convertirlo en un proceso continuo y en tiempo real. El proceso tradicional de evaluación es desagradable porque está concebido desde arriba, en lugar de ser pensado con las necesidades del empleado en mente. Tener conversaciones regulares con el empleado, de manera que sepa donde está parado, puede hacer que la evaluación anual sea innecesaria.

Las evaluaciones pueden convertirse en procesos dinámicos y más democráticos. El software de Rypple, por ejemplo, permite al empleado colocar breves preguntas (de hasta 140 letras) como “¿qué tal estuvo mi presentación?” o “¿cómo puedo organizar mejor las reuniones?”. Las preguntas se envían a gerentes, colegas o a cualquiera que el empleado seleccione. Las cortas y anónimas respuestas son recogidas y entregadas al solicitante, funcionando como un feedback de 360 grados rápido y sencillo. El servicio básico es gratis; la versión Premium incluye soporte técnico, seguridad extra y análisis sobre los tópicos más discutidos.

El sistema de Accenture (de uso interno, pero que esperan vender a sus clientes), se enfoca más en motivar a los empleados que en evaluarlos. Se parece mucho a la red social corporativa, pero se espera que cada quien coloque un par de metas breves en su perfil, y un par nuevas cada trimestre. Si no lo hacen, sus jefes son notificados. El sistema constantemente solicita que el empleado documente y ajuste las metas. La empresa espera que esto mejore la discusión formal.

Una de las primeras ventajas detectadas en este tipo de sistema es que la mayoría de las solicitudes de feedback viene de gerentes que quieren saber sobre su propio desempeño. Quienes mejoren inicialmente, entonces, serán los jefes.

Fuente: http://www.businessweek.com/magazine/content/09_12/b4124058284261.htm

Este es el resumen del artículo "Evaluación del desempeño, al estilo Facebook" publicado en Marzo 23, 2009 en la revista Business Week.

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-