miércoles, 7 de julio de 2010

Reclutamiento 2.0


Los empresarios están utilizando redes sociales, blogs y otras herramientas de Internet para contratar a los mejores empleados, habiendo obtenido mucha información sobre los candidatos. En una típica hoja de vida, es posible conocer intereses generales, pero las redes sociales ofrecen un mayor alcance a datos importantes. Además, el personal de la industria está empezando a ofrecer funcionalidades al estilo 2.0 para los sitios web destinados a la selección y contratación de profesionales.

Ya se envían mensajes instantáneos (en lugar de correos electrónicos) para conectar candidatos, empleadores y reclutadores. Existen redes que crean un canal para que los actuales empleados guíen a los candidatos y proporcionen información referente a los empleos y la cultura de la empresa. Los candidatos que saben lo que se espera de ellos y conocen cómo es el funcionamiento de la empresa son más fáciles de contratar y muestran mejores resultados.

Los sitios Facebook, LinkedIn y MySpace tienen el inconveniente de estar diseñados para establecer conexiones con otras personas, pero no para reclutamiento de posibles empleados. Estos sitios usan el correo electrónico que es más lento y menos interactivo que la mensajería instantánea. Hay otras redes que sólo están destinadas al trabajo, pero los análisis indican que en los últimos tiempos se han unido a ellas más reclutadores que empleados o candidatos.

El coste de estas herramientas constituye la atracción principal. En comparación a los honorarios de los reclutadores de talentos, los precios que ofrecen estas redes sociales son cautivantes. Sin embargo, nadie ve la Web 2.0 como un sustituto de los reclutadores. Estas nuevas herramientas no pueden reemplazar la conversación cara a cara; sólo deben ser usadas como un recurso para encontrar más personas calificadas.

Fuente: http://www.entrepreneur.com/magazine/entrepreneur/2009/february/199672.html

1 comentario:

ub deusto dijo...

Pese a que la tecnología puede ayudar a realizar esta tarea, las distintas organizaciones deben contar con personas altamente capacitadas en lo que es la selección de personal. Esta tarea es de vital importancia, por lo que es fundamental contar con empleados capaces de seleccionar la persona idónea para el puesto oportuno en cada entidad.

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-