lunes, 27 de abril de 2009

Parábola: El Elefante y Los Cinco Ciegos


Este cuento popular de la India nos ayuda a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas.... ¿Podemos estar seguros de que todo es como nos parece en una primera impresión? ¿Pueden estar seis sabios equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?

Veamos....Está muy interesante....le va a gustar, es corta y de fácil lectura!!!

Eran cinco ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante del cual estaban tomados, respectivamente, de una de sus partes.

El primero de ellos, que estaba agarrado a la trompa, dijo que el elefante era "largo y grueso, flexible, arrugado, y hasta cierto punto, creo...hmmm, es capaz de manipular el mundo que lo rodea".

El segundo exclamó rápidamente: "- ¡no estoy de acuerdo! -", mientras recorría las orejas, "...es terso, no es arrugado, muy delgado, para nada grueso, y además aletea con el viento".

"- ¡ ¿ Cómo dices eso ? ! -" Preguntaba el tercero, tocando una pata, "el elefante es un animal grueso y redondo. Pesado y arrugado. No hay viento que pueda moverlo".

"- No seas tonto - ", dijo el cuarto ciego apoyado en el extenso costado,"es grande como una casa y ancho como una pared ".

"- ¡ Están todos absolutamente equivocados ! -", gritaba ofuscado el quinto ciego, agarrado a la cola, " el elefante es flexible y ahusado. No es de gran tamaño y aunque se mueve con facilidad, no parece que tenga un propósito definido".

Los cinco ciegos discutieron todo el día sin ponerse de acuerdo, y cada uno se fue a su casa pensando en lo estúpidos que son los otros.

Porqué sucede esto en muchas empresas?

Porque no se presta atención a la conexión entre sus partes; porque se la entiende como una serie de instantáneas aisladas más que como un proceso, se ven líneas rectas en lugar de círculos.

Cada individuo, cada organización y cada cultura tiene su propio modelo del mundo. Con algunos de ellos uno se sentirá a gusto, mientras que otros parecerán extraños e incomprensibles, a pesar de que otras personas estén en ellos con muchísimo gusto.
Creemos que actuamos sobre la misma realidad del otro, que el otro posee las mismas referencias que nosotros, y que va a sacar las mismas conclusiones.

Los seres humanos tenemos la posibilidad única y cierta de tener nuestra visión, no es "toda la visión" o la "visión correcta". Damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a la realidad tal cual es. Personas sanas, de buen corazón e inteligentes lo ven distinto.
Fuente:www.epconsultores.com/

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-