lunes, 29 de junio de 2009

FÁBULA DEL RATÓN


Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó, ¿qué tipo de comida podía haber allí? Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones.

Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: -¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa! La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: - Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda. El ratón fue hasta el cordero y le dice: - ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera! - Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones. El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: - Pero acaso, ¿estoy en peligro? Pienso que no dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarios el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

MORALEJA: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestas atención, piénsalo dos veces...

"El que no vive para servir, no sirve para vivir".
"El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los "buenos".

domingo, 28 de junio de 2009

¿Sabes que tipo de temperamento tienes?

Rara vez nosotros los seres humanos nos detenemos a autoanalizarnos, conocernos y aceptar nuestra personalidad..En lo que en mi respeta, me encanta conocer mas de mi...para aprovechar en muchos aspectos de mi vida lo que son mis fortalezas y trabajar en mis debilidades...Los Médicos griegos Hipócrates y el Galeno, distinguieron cuatro tipos de temperamento:

- Sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
- Melancólicos, personas tristes y soñadoras;
- Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
- Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

En lo que a mi respeta soy COLERICA y una de las caracteristicas del colerico es que tiene condiciones naturales de líder y raramente vacila en decirle a otros que hacer, tenga autoridad para hacerlo o no. En cuanto a determinación a la mujer colérica le sobra, es por eso que generalmente tiene tanto éxito en la vida (pero menos en las relaciones interpersonales). Cuando decida hacer algo, lo hace y ¡ay! Del que se interponga en su camino. Cuando quiere conseguir una meta puede usar su encanto femenino, sobre todo su segundo temperamento es sanguíneo o melancólico..Vamos a ver estos slide para que analices cual es el tuyo. La idea es tratar de comprender el nuestro para ayudarnos a observar nuestras habilidades (dones naturales) y defectos.....

viernes, 26 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

Perdona a los demás y déjalos ser!


Bueno...me enviaron esto y lo quiero compartir con ustedes....es un poco largo, pero si empiezas a leerlo, no te detendrá....Parece como si lo hubiese escrito yo.....

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que “alguien” les hizo.

Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que “debe hacer” y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso.

Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.

Además recuerda también que nadie te pertenece. Ni la naturaleza. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Sólo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Sólo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.

Entonces; ¿cómo puedo perdonar?

1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de “cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren”. Estas ideas son producto de una máscara social que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.

2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos SOLO SI TE LO SOLICITAN, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.

3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.

4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o hermano perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que en ningún nivel intelectual puedes comprender, porque en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario.
Un bosque perfecto serían puros árboles, sol rico, no bichos… ¿Existe? No.
Para un pez el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿Existe? No.
Sólo a un nivel intelectual. En la realidad JAMÁS VA A EXISTIR.

Naturalmente, al pez sólo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6) Desintoxícate del veneno del rencor y reconcíliate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo.

7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de por qué lo hizo. Y perdónala.

Si un ser querido ya no está en este mundo utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

A la luz del corto período de vida que tenemos sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera, la muerte, en cualquier momento y de forma imprevista puede tomarnos entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad de los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

Y como dirían los Beatles, ¡Let it be!…
Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.

Envíado por desconocido.

miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

A los Elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo. – Peter Drucker


Yo en mi vida pensé que fuera a tener algo que aprender de una cucaracha, pero hoy debo bajar la cabeza y reconocer que me equivoqué. Si comparamos la cantidad de elefantes y de cucarachas que hay en el mundo, creo que es obvio quien está en la jugada correcta. Inclusive he oído decir que ellas serían capaces de sobrevivir a una bomba atómica. La pregunta es: ¿Sería el hombre capaz?

Ya está claro que solo las especies que se adaptan a su entorno sobreviven. Nosotros los humanos en ese sentido estamos más del lado de los elefantes, que del de las cucarachas. Tenemos nuestra forma de hacer las cosas y si nos mudamos de colegio, barrio, trabajo o país, pretendemos que nuestro nuevo entorno se adapte a nosotros.

Hay otras ocasiones en que nos quedamos en el mismo sitio, pero nuestras condiciones cambian y pretendemos continuar la vida de la misma manera que la habíamos venido viviendo hasta el momento. De nada nos vale querer vivir como solteros cuando nos hemos casado, ni añorar al viejo jefe que se jubiló, ni seguir gastando como cuando teníamos dinero.

Así que esta semana te invito a que juguemos a la cucaracha y comencemos a adaptarnos a las cosas a las que aún no lo hemos hecho. A que dejemos de luchar por imponer nuestro método y nos abramos a recibir el que nos ha sido impuesto por las circunstancias.

Fuente: coachenlinea.wordpress.com

lunes, 22 de junio de 2009

Gestión de Recursos Humanos en tiempos de crisis


Veamos a continuación 3 consejos relacionados con la gestión de los recursos humanos en tiempos de crisis.

1. Evitar la reducción de personal

La reducción del personal suele ser lo primero que hacen las empresas para afrontar la crisis; sin embargo, esta medida, debería ser la última en tomar.
El reducir trabajadores puede ser una solución a corto plazo, pero a la larga, termina por afectar la productividad de la empresa, y generando un gran costo debido a la búsqueda, selección y capacitación de nuevo personal que se tenga que contratar una vez mejorada la situación.

Antes de reducir el personal, es recomendable tomar otras medidas tales como, por ejemplo, reducir las horas de trabajo, reducir jornadas laborales, reducir costos de producción, reducir gastos administrativos; e incluso, aprovechar las oportunidades de negocio que se puedan presentar como producto de la crisis.

2. Liderazgo basado en la comunicación


En tiempos de crisis es en donde se deben mejorar las habilidades del liderazgo.
A través de un buen liderazgo se debe mantener motivados a los trabajadores, evitar posibles problemas o disputas que puedan surgir y, sobre todo, mantener una buena comunicación con ellos.

Se debe mantener una permanente comunicación con los trabajadores, evitando así la incertidumbre y los rumores o especulaciones que puedan surgir, y que puedan generar un clima laboral desfavorable y, por tanto, una disminución de la productividad.
La comunicación debe ser formal, preferiblemente dada a través de los jefes o supervisores, quienes deben informar a sus subordinados todo lo que pueda servir para mantener un buen clima laboral, y despejar cualquier duda que pueda surgir en los trabajadores.

3. Sincerarse con los trabajadores

Una buena comunicación implica ser sinceros con los trabajadores, e informarles cómo está afectando la crisis a la empresa.

Los trabajadores saben que la crisis afecta a todos, y si pretendemos ocultar que a nosotros también nos afecta, crearemos la duda, la cual llevará a la incertidumbre, la cual llevará a un temor por un posible despido, y finalmente a un ambiente tenso y a una disminución en la productividad. Solo sincerándonos con los trabajadores, podemos generar un mejor clima laboral.

En caso de que sea necesaria la reducción de horas de trabajo o salarios, debemos comunicarle al trabajador las razones de ello, y tratar de llegar a algún acuerdo con él. Debemos hacerle entender que las medidas a tomar serán una forma de salir de la crisis, y tener en cuenta que muchos trabajadores estarán dispuestos a hacer algunas concesiones con tal de no perder sus empleos.

En caso de una reducción del personal, igualmente debemos comunicar las razones de ello, tanto a los trabajadores que serán desvinculados como a los que todavía seguirán con nosotros. A éstos últimos debemos comunicarle que la empresa se vio obligada a tomar la decisión de reducir determinado personal, pero que sigue pidiendo la colaboración de todos los demás. Solo así se podrán evitar suspicacias o rumores que lleven a un clima tenso que podría afectar la productividad de la empresa.

Visto en RR.HH. blog

domingo, 21 de junio de 2009

Ayúdate y el cielo te ayudará!


Esta frase se la dedico especialmente a una persona importante en mi vida y quien es uno de los primeros seguidores de mi blog. Cuando leí este artículo me ayudó mucho en mi introspección y a darme cuenta que no ando tan mal en esta vida. Soy de las personas que digo lo que siento, si algo me causa incomodidad la manifiesto, si creo que algo puede mejorar lo digo y si algo me gusta…lo celebro…..el que conoce mi personalidad y está leyendo esta entrada, estarán acertando con la cabeza……por eso les invito a que sigamos la frase “Ayúdate y el cielo te ayudará”.

Te cuento el por qué.

Una de las cosas más frecuentes que se dan en el Coach, es que la gente no es consecuente con lo que piensa y lo que hace. Se pasa la vida soñando con cosas y no pone un ápice de su parte para que pasen. Quiere vender y no anuncia sus productos, quiere ganarse la lotería y no compra el billete.

Estos ejemplos son extremos pero en el día a día, tú y yo, caemos en menor grado en el mismo letargo. Nos quejamos del servicio, pero no informamos a quien lo presta de cómo mejorarlo. Aún peor, nos conformamos con recibir menos de lo que queremos por la pereza de pedir más.

Nos quejamos o nos resignamos a lo que hagan los demás, y nunca les decimos qué esperamos de ellos. Parece como si esperáramos que nuestros jefes, padres, hijos, amigos, clientes y proveedores; tuvieran un lector de mentes que les indicara cuáles son nuestros deseos y expectativas.

¿Y adivina qué? No lo tienen.

Esa es la razón por la que tienes que ayudarte, contándole a la gente de tu alrededor cómo podría hacerte más feliz.

• Si crees que algo puede mejorar… dilo!
• Si algo te causa incomodidad… manifiéstala!
• Si hay que poner límites… márcalos!
• Si alguna cosa te gusta… celébrala!

¡Ayúdate y el cielo te ayudará!

Fuente: coachenlinea.wordpress.com

miércoles, 17 de junio de 2009

La importancia de los contactos para conseguir trabajo


En estos tiempos, no se sabe que es lo más importante, si tener a alguien que nos ayude a conseguir un empleo o aplicar con el montón. Los contactos son personas que hemos conocido en diferentes lugares como el colegio, la universidad, ex-compañeros o una amistad. Esto permite que en algún minuto de nuestra vida, nos puedan recomendar cuando se necesita alguna persona en un puesto que podría calzar con nuestro perfil profesional.

Los contactos pueden hacer el puente para la entrevista, no aseguran el puesto de trabajo ya que en casi todas las empresas primero hay que pasar por el proceso de selección y precisamente de eso es que les quiero hablar:

Yo tengo mi proyecto de caza talentos y cazar talentos muchas veces se trata de conocer al candidato previamente: sus emociones, sus intereses, su personalidad, sus valores, por eso yo no me complico, hay personas que tienen relaciones, yo no sé para qué….porque te la ponen en china, dicen que tienen que pasar por el mismo proceso y si le va bien en las pruebas puedes que esté pre-seleccionado…..

¿Para qué tanto proceso?....Para llenar requisitos?...bueno….si es así, perfecto!!!....Así que si conoces a alguien que tiene toda la calidad para ocupar algún puesto especifico, no te compliques, contrátalo y luego verás el resultado.

Kenia Trinidad.-

martes, 16 de junio de 2009

Taller de Valores.


1. Ser respetuoso con los demás.
2. Ser humilde
3. No ser envidioso
4. Ser generoso
5. Compartir las cosas
6. Trabajar en equipo
7. No ser racista
8. Ayudar a los que nos necesitan

Fuente: carlosalvarez.blogia.com

lunes, 15 de junio de 2009

El Sí Pudo

La maravillosa historia de Tony Melendez, «Un Hombre» que supero la adversidad, e hizo posible lo que probablemente para la gran mayoría era un imposible. El Pudo hacerlo. En palabras de el mismo «Sólo levantense y digan... Yo Quiero, Yo Puedo, Yo voy a moverme para Adelante...»

domingo, 14 de junio de 2009

La desesperación suele perjudicar a quienes buscan altos sueldos


Quienes buscan trabajos con salarios de seis cifras durante la recesión frecuentemente están tan preocupados sobre sus posibilidades que arruinan sus oportunidades con errores torpes, según un nuevo sondeo.

"Especialmente durante una recesión, la gente pierde compostura y se vuelve muy ansiosa, y como resultado puede cometer errores de principiante". El principal error que los candidatos a empleos de mayores salarios cometen es el prepararse insuficientemente para una entrevista.

"La gente puede frustrarse mucho y volverse muy ansiosa y molesta al respecto, y como resultado se comporta de maneras que los hacen parecer desesperados".

Agregó que algunos desempleados adoptan una falsa actitud de machismo, lo que da una mala apariencia a su candidatura. Un 35 por ciento de los reclutadores consideró que los candidatos que se muestran demasiado agresivos también comenten un error, mostró el sondeo.

Otros errores incluyen la incapacidad de seguir en contacto después de un contacto o entrevista inicial, el pedir un sueldo bajo, el no enfocarse bien a la hora de buscar un empleo y el no enviar una nota de agradecimiento después de una entrevista.

La ansiedad que muchos postulantes sienten se debe al difícil mercado del empleo durante una recesión. La búsqueda de trabajo promedio durante una recesión suele tomar entre ocho a nueve meses.

Para conseguir un empleo en un entorno más complejo, los candidatos pueden tomar varias medidas: hacer que sus currículos sean escritos por profesionales; postular a menos trabajos y más apropiados.....

Fuente: LosRecursosHumanos.com

sábado, 13 de junio de 2009

Yo contratando una Administradora en el área de RR.HH.


En mis entradas anteriores había publicado un artículo donde expresaba que el primer requisito para trabajar en el área de RR.HH. debería ser graduado en Psicología Industrial, porque mi experiencia me ha demostrado que en la actualidad, existe muchas oportunidades, por no decir debilidades en el área, profesionales ocupando puestos porque encontraron una cuña o porque creen que es fácil o porque que se yo! Esas personas pasan por el departamento olvidándose del factor más importante que es y será siempre las personas que las ocupan.

En días pasados, publiqué una posición en el área de RR.HH. por Aldaba y dentro de las postulantes pre-elegí una estudiante de término de Administración, en vista de que su curriculum me llamó mucho la atención.

Cuando llamé a la joven estudiante de Administración para hacerle una entrevista preliminar por teléfono, fue como si ya decidiera elegirla en ese mismo momento, por la manera como se manejó, enfocándose en lo que yo necesitaba (fue como la primera química). Después de ver a cuatro candidatas (solo ella administradora), me di cuenta que la única que pudo cumplir con los requisitos que andaba buscando era ella, no tanto por su experiencia, sino por su personalidad tan abierta, tan alegre, simpática, desinteresada, enfocada a resultados...

Le comento amigos de mi blog, que me acabo de tragar mis propias palabras, porque nada mas y nada menos, esa estudiante de administración, trabaja conmigo y en este poco tiempo que tiene, se han visto cambios importantes en la empresa……ha sido una buena selección!!!!. Espero que mi Dios no me la quite del camino hasta dejar nuestros legados.

Bueno....no es que me arrepiento de lo que dije....todavía mantengo mi posición....toda regla tiene su excepción....y ella es la excepción....Gracias Yaneury por llegar justamente cuando lo necesitaba!

Kenia Trinidad

miércoles, 10 de junio de 2009

20 Sabios Consejos del Dalái Lama


El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante a uso de la NO violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer al mundo entero el Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes
riesgos.

2. Cuando pierdas, no pierdas la lección.

3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto por los demás y
Responsabilidad sobre todas tus acciones

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso
golpe de suerte.

5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.

6. No permitas que una pequeña disputa dañe una GRAN AMISTAD.

7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para
corregirlo.

8. Pasa un tiempo sólo todos los días.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.

11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y recuerdes el
pasado, podrás disfrutarla por segunda vez.

12. Una atmósfera de amor en tu hogar es el cimiento para tu vida.

13. En discusiones con alguien querido ocupate sólo de la situación actual,
no saques a relucir el pasado.

14. Comparte tus conocimientos, es una manera de conseguir la inmortalidad.

15. Se gentil con la Tierra.

16. Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca antes hayas estado.

17. Recuerda que la mejor relación, es aquella en la que el amor mutuo excede
la necesidad mutua.

18. Juzga tu éxito según lo que tuviste que sacrificar para conseguirlo.

19. Acercate al amor y a la cocina con osada entrega.

20. Cuando juzgues a los demás, hazlo con la mejor voluntad.

domingo, 7 de junio de 2009

Fábula de la Estructura Organizacional

Jajaja....esta fábula me la envío por correo una compañera de estudio del INFOTEP...para quienes son como las hormigas....nunca cambien, sigan como son y traten de desarrollar su propia empresa....y a los que son como los demás personajes....digo lo mismo: FELICIDADES PARASITOS!, sigan siendo inútiles e improductivos y cargas pesadas para las empresas.

jueves, 4 de junio de 2009

Las horas extras aumentan el riesgo de accidentes.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts tras analizar los datos de más de 5.100 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, llegaron a la conclusión que los empleados que trabajaban horas extras eran un 61% más propensos a sufrir una enfermedad o un accidente relacionados con el trabajo que aquellos que no las trabajaron.

Según el estudio, trabajar al menos 12 horas al día está asociado con un incremento del 37% en el riesgo de enfermedad o lesión, mientras que trabajar al menos 60 horas a la semana incrementa el riesgo en un 23%. Las lesiones más comunes encontradas fueron las osteomusculares, seguidas de las heridas por cortes y los hematomas.

Fuente: www.porexperiencia.com

miércoles, 3 de junio de 2009

DIA DEL PROFESIONAL EN GESTION HUMANA!!


Hoy 3 de junio celebramos el día Interamericano del Profesional de Gestión Humana. Les envió un cordial saludo a todos mis colegas, a todos los que día a día se empeña para lograr un mejor funcionamiento de cada subsistemas que lo compone.

No tengo dudas de que este es un momento crucial para el trabajo de todos los profesionales que nos desempeñamos en el área de Gestión Humana; las empresas y organizaciones cada vez son más conscientes de que la real diferencia no está en los activos y sistemas que manejan, sino en la actitud, el compromiso y la pasión que la gente pone en el desarrollo de sus responsabilidades.

El valor diferencial está en la gente, en el Capital Humano que genera, desarrolla y aplica el conocimiento dentro de las organizaciones. Esto realmente hace la diferencia y como profesionales de Gestión Humana somos responsables por la búsqueda, la conservación y el desarrollo de este capital cada vez más crítico y estratégico dentro de nuestro ámbito de trabajo.

A todos ustedes: ¡¡Feliz día!!

Kenia Trinidad

martes, 2 de junio de 2009

Sabías qué: Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis, se interesó en su juventud por las drogas, concretamente investigó las propiedades de la coca


Tomaba él mismo dicha droga en pequeñas dosis y hacía autoobservaciones sobre el efecto que ejercía sobre el hambre, el sueño y la fatiga. Esta investigación duró tres años (de 1884 a 1887) y Freud pretendía hacer un descubrimiento importante en el terreno de la clínica o en el de la patología, pero no fue así.

Al principio le fascinó el hecho de que la cocaína elevaba el vigor mental y físico, sin tener, aparentemente, ningún efecto nocivo. Pero pronto empezaron a publicarse en las revistas médicas de la época que el uso prolongado de la cocaína podía producir un "delirium tremens" muy parecido al del alcohol. El joven Freud que deseaba beneficiar a la humanidad con sus investigaciones y hacerse un nombre, fue acusado de haber ocasionado una nueva enfermedad. Además tuvo una penosa experiencia, pues creyendo que la cocaína era inocua, había prescrito una cantidad importante a un paciente, el cual falleció a causa de ello.
Fuente: www.psicoactiva.com

lunes, 1 de junio de 2009

Los cimientos de un buen clima laboral


Las personas tenemos dos tipos de necesidades: materiales y de espíritu. Para mitigar las necesidades materiales es preciso tener comida, ropa, vivir en un lugar adecuado, tener dinero para sufragar la educación de los hijos y cubrir unos niveles mínimos de bienestar. Sin embargo las necesidades de espíritu muchas veces no están cubiertas en el ser humano: ser dueños de nuestro propio destino, encontrar aliciente a lo que hacemos en el trabajo y en nuestra vida personal (amigos, familia, amor)

La sociedad actual se caracteriza por enfatizar y perseguir las necesidades materiales a cambio de olvidar muchas veces las necesidades de espíritu.

Cada día vivimos materialmente mejor, los productos que compramos son mejores, el confort es mayor. Sin embargo la riqueza no debe ser un fin sino sólo un medio para alcanzar otras metas más importantes en la vida (Aristóteles). Por eso hay valores muy importantes en las organizaciones: reconocimiento del trabajo, comunicación, trato justo, formación de las personas y sentido del trabajo, que constituyen los parámetros de un buen clima laboral y una gran parte de las necesidades de espíritu.

Muchos empleados pueden tener las aptitudes necesarias para realizar su trabajo, pero tal vez no estén funcionando al máximo de su capacidad por no estar en un ambiente agradable.

El tejido empresarial moderno tiene claro que el activo más importante de cualquier compañía es su factor humano. Parece claro también que el hombre que trabaja ha dejado de ser una máquina generadora de dinero. Partiendo de estas premisas, los directivos deberán cuidar y potenciar al máximo este activo implantando en la compañía un clima laboral propicio para los empleados. Es evidente que existen tantas formas de satisfacer a los trabajadores, como número de ellos. Pero tampoco se trata de que el equipo directivo invente mil maneras distintas de cubrir necesidades y deseos de cada individuo, ya que se pueden distinguir una serie de pautas comunes de comportamiento en el colectivo de trabajadores cuando se analizan las necesidades de espíritu.

Se ha comprobado que los cimientos de un buen clima laboral se relacionan con los siguientes parámetros: la calidad directiva, la satisfacción en el puesto de trabajo, la conciliación del trabajo con la vida familiar, y en menor medida, las prestaciones de tipo social.

La calidad directiva
: Debe basarse en los valores y el compromiso ético. Influye activamente, entre otros, en el trato personal, en la delegación de responsabilidades, en el reconocimiento y en la comunicación.

Satisfacción en el puesto de trabajo. A veces el puesto les viene grande porque no tienen la formación adecuada, lo que provoca ansiedad en el trabajador. O, al revés, personas con unos conocimientos y habilidades superiores al puesto que ocupan. Además, existen otros factores no motivadores: puede haber un clima laboral malo, o escasez de retribución, o falta de reconocimiento. También el estrés y enfrentarse a una tarea rutinaria.

Conciliación del trabajo con la vida familiar:
La sociedad está demandando cada vez más la solución de este problema. El problema es importante ya que la familia es la columna vertebral de una sociedad equilibrada y los niños de hoy son el capital humano de la sociedad del mañana. De ahí la importancia de que las empresas instalen los programas de conciliación ya que la no conciliación provoca insatisfacción laboral, enfermedades psíquicas, falta de actitud y compromiso de los trabajadores, así como bajas en la organización
Prestaciones de tipo social.

Este parámetro, aunque de menor importancia que los anteriores, puede también afectar al clima. Se refiere a servicios como comedor, guardería (cada vez más demandada), becas de estudio para hijos de empleados, celebraciones, acceso a acciones de la compañía, flexibilidad de horario, planes de pensiones, premios y concursos diversos, seguro de vida, transporte a la empresa, promoción de actividades deportivas, préstamos financieros con ventajas respecto a los del mercado e instalación de zonas de descanso, entre otros.

Fuente: degerencia.com

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-