jueves, 29 de marzo de 2012

Preguntas brillantes ante un reclutador.


Destacar de los demás candidatos depende de qué tanto investigaste antes de la entrevista laboral; quienes hacen las preguntas más atractivas suelen conseguir el puesto, coinciden expertos.


Los candidatos que enfrentan sus primeras entrevistas de trabajo, y también algunos buscadores de empleo experimentados, suelen dudar en la parte final de la reunión con el entrevistador, específicamente cuando él dice: ¿Tienes alguna pregunta?

A pesar de que investigues previamente acerca de la compañía en la que serás entrevistado, es posible que no se te ocurra ninguna pregunta brillante que hacer a tu entrevistador. Y los cuestionamientos predecibles, e incluso aburridos, no te servirán para atrapar la atención y sobresalir entre los demás candidatos.

"Si hablas con los reclutadores y ejecutivos que se encargan activamente de la contratación, te dirán que reciben tres tipos de preguntas: no preguntas, malas preguntas y -muy pocas veces- preguntas memorables", dice Andrew Sobel. "Los candidatos que hacen las preguntas más memorables suelen ser los que reciben una propuesta de trabajo".

Sobel, coautor de un nuevo libro titulado Power Questions: Build Relationships, Win New Business, Influence Others, es consultor y asesor de altos directivos en empresas como Citigroup, Xerox, Cognizant, y Ernst & Young. Dice que un reclutador de una firma de tecnología de rápido crecimiento le dijo recientemente: "Te sorprenderías al saber cuántos candidatos no hacen ninguna pregunta en absoluto o hacen preguntas tontas como: 'Entonces, ¿a qué te dedicas?'"

Eso es muy malo, porque hacer las preguntas correctas es "la forma de crear una conversación que invite a la reflexión, la cual te hará superar un filtro que los candidatos promedio no superan", señala Sobel.

Al informarte previamente acerca de la empresa en la que pretendes ingresar, podrás hacer preguntas sobre las tendencias de la industria o sobre algún movimiento que la compañía haya hecho recientemente, pero si realmente quieres destacar, agrega estos consejos a tu lista:

1. ¿Por qué?

Preguntas como: "¿Por qué cerraron su negocio de autopartes en lugar de tratar de encontrar un comprador para él?" o "¿Por qué decidieron cambiar a una estructura organizacional basada en el producto?", suenan a un verdadero cuestionamiento -no sólo demuestran que hiciste tu tarea al investigar la empresa-, y además son lo suficientemente abiertas como para iniciar una conversación interesante. Como regla general, Sobel recomienda evitar cualquier pregunta que alguien pueda responder con un "sí" o un "no".

2. ¿Cuál ha sido tu experiencia aquí?

Sin preguntar nada entrometido, deseas formar una conexión basada en una cierta comprensión de la situación del entrevistador.

Sobel recomienda algo así como: "Entiendo que te uniste a la compañía hace cinco años. Con todo el crecimiento que has tenido, ¿cómo encuentras la experiencia de trabajar aquí ahora en comparación con cuando empezaste?" O prueba con: "¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?"

3. Muestra tu valor.

Con el fin de hacer que la discusión sea una calle de doble sentido, considera mencionar una técnica o un proceso que hayas aprendido en tu trabajo actual cuya adopción pueda beneficiar a un posible empleador. Obviamente, con este enfoque debes tener cuidado de no revelar información confidencial o regalar algún secreto.

4. Enfócate en el futuro

Pregunta algo como: "Han logrado grandes aumentos de productividad en los últimos tres años. ¿De dónde crees que provengan las mejoras operativas en el futuro?" o "De cara a los próximos dos años, ¿cuáles son las áreas con potencial de crecimiento con las que el personal de la empresa está más entusiasmado?" No es casual que las respuestas te puedan dar una idea de hacia dónde podría conducir tu propia trayectoria profesional en caso de que seas contratado.

5. Averigua acerca de la cultura

Puedes aprender mucho acerca de cómo sería trabajar en una empresa, dice Sobel, preguntando: "¿Cuáles son las razones más comunes por las que los empleados recién contratados no se adaptan aquí?" o por el contrario: "¿Qué clase de personas realmente prosperan en su organización?" En la misma línea: "¿Por qué la gente viene a trabajar para ustedes en lugar de para un competidor, y por qué crees que se quedan?". Las respuestas a estas preguntas podrían dar algunas visiones valiosas.

6. ¿Cuáles son los criterios de selección del entrevistador?

Sobel dice que debes preguntar: "Si tuvieras que reducir el campo de selección a dos candidatos finales para este puesto, con la misma experiencia y conocimientos, ¿cómo elegirías a uno sobre el otro?" Puede que no obtengas una respuesta totalmente sincera (la verdad podría ser, por ejemplo, que el candidato con el requisito salarial inferior ganaría), pero aún así puedes aprender algo que valga la pena saber.

Las preguntas correctas, dice Sobel, "te permitirán demostrar tus conocimientos sin que suenes arrogante, y mejorarán en gran medida tus posibilidades de escuchar la mejor pregunta de todas: "¿Cuándo puedes comenzar?".

¿Qué preguntas hiciste en tu entrevista de trabajo anterior? Si eres un director de recursos humanos, ¿qué preguntas de candidatos te impresionaron más (o menos)? Deja un comentario abajo.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/03/19/6-preguntas-para-tu-entrevistador

Vía: http://www.degerencia.com

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-