viernes, 9 de marzo de 2012

Predicciones en la selección del talento para el 2012


Será el año de ‘la plataforma móvil’ y la competencia será intensa en la contratación para determinadas áreas. Son algunas de las predicciones del Dr. Sullivan para 2012.

Nuevos desafíos se esperan dentro del área de los Recursos Humanos. Para esto, el líder de la gestión de talento debe ser una persona más estratégica, más proactiva y enfocada netamente a los negocios, para visualizar los cambios, tendencias y oportunidades que se presentarán en el 2012.

Por esto, el reconocido experto en el ámbito de los Recursos Humanos, Doctor John Sullivan, se aventuró con 10 predicciones de los desafíos que se vendrán para las áreas de gestión de talento y selección de personal, que fueron publicadas por el sitio en internet Ere.net.

1. Será el ‘año de la plataforma móvil’

Los dispositivos tecnológicos que permiten conectarse a Internet y tener acceso a vías de comunicación como correo electrónico, mensajería y redes sociales se convertirán en una herramienta fundamental para que los empleados gestionen labores desde su smartphone o Tablet. Por lo tanto, los líderes en la gestión de talento deberán invertir en iniciativas que colaboren con este proceso a través de los móviles.

2. La competencia será intensa en la contratación para determinadas áreas

El próximo año habrá una verdadera guerra por el talento y cada uno competirá por conseguir al mejor de los mejores. Al aumentar la contratación, también lo hará el desarrollo de liderazgo.

3. Se incrementarán los problemas de retención

Más de la mayoría de los empleados está dispuesto a renunciar a su trabajo actual si se le presenta una mejor oportunidad. La predicción es que las tasas de rotación en ocupaciones de alta demanda se incrementarán en un 25% el próximo año. En este sentido, la retención del talento podría repercutir económicamente en las áreas de gestión de talento. La idea es que conserves a tus empleados a través un enfoque personalizado.

4. Los medios de comunicación social aumentará su impacto

Si adaptas las herramientas de los medios de comunicación sociales a la empresa y

realizas un fuerte análisis, podrás visualizar un enfoque más específico para aprovechar y dirigir el esfuerzo de los empleados a través de los canales de comunicación. Los líderes de talento valoran la combinación de enfoques sociales internos y externos en la gestión de los medios de comunicación en la empresa para desarrollar el talento.

5. Cambiar la modalidad del trabajo a distancia para la gestión del talento

Si le permites a tus empleados trabajar donde ellos quieran, mejorará la retención y el reclutamiento será mucho más fácil. Los gerentes y líderes de gestión del talento han comenzado a darse cuenta de que el trabajo en equipo, el aprendizaje, el desarrollo, el reclutamiento, y el compartir las mejores prácticas se pueden llevar a cabo utilizando métodos a distancia. Empresas como IBM y Cisco han reducido y eliminado los obstáculos para realizar el trabajo a distancia.

6. Equilibrio entre el desarrollo y la contratación

La tendencia será cambiar hacia el reclutamiento las necesidades inmediatas y, en cuanto a los empleados de la empresa, seleccionar a aquellos que llevan poco tiempo y entregarles oportunidades al interior de ésta.

7. Referencias de los empleados

Los gerentes de talentos se están dando cuenta de que la verdadera fuerza decomunicación es construir sólidas relaciones con sus empleados, ya que son ellos los que darán buenas referencias a otros candidatos que quieran ingresar a tu empresa. Esto promueve contrataciones de alta calidad.

8. Vuelve el concepto de ‘Employer Branding’

Esto es, construir una marca que sea relacionada a lo que se espera de un “buen empleador”. Las empresas deben controlar su marca como empleador y evitar que se propaguen comentarios negativos sobre la empresa, ya que esto podría repercutir en el reclutamiento de personas y retención de los trabajadores antiguos.

9. La experiencia de los candidatos al momento de postular a una empresa

Muchas empresas novaloran como se debe a la persona que postula a un puesto de trabajo. Si el candidato tuvo una mala experiencia, sin duda la hará pública por todos los medios que sea posible, lo que finalmente provocará el alejamiento de otros candidatos de alta calidad.

10. Predominarán los indicadores a futuro

Las técnicas de gestión de talento actuales y las métricas de reclutamiento son antiguas. Indicadores que predigan lo que sucederá en el futuro mejorará la toma de decisiones y se podrán prevenir o mitigar problemas con los nuevos talentos.

Fuente: www.altonivel.com.mx
@rhempresariales.

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-