miércoles, 29 de abril de 2009

"Maestría personal, el camino al liderazgo"


Hola mi gente!!...Gracias por visitar a mi blog!....Hoy quiero compartir con ustedes este tema sobre la Maestría Personal, ya que es muy importante en estos tiempo donde la economía actual no mira clase social. Esta Maestría no tiene ningún valor monetario, sólo un compromiso con nosotros mismos, nuestras emociones, relaciones interpersonales, etc…..En estos tiempos, los conocimientos adquiridos y las experiencias que tengamos no son lo más importante, así que comenzamos a autoliderarnos.

-¿Qué es la Maestría Personal?


El concepto de Maestría Personal centra su enfoque en la expansión del potencial de las personas y en la eficacia del accionar humano. Expresa la idea de que todos podemos llegar a ser, a hacer y a obtener, mucho más de lo que estamos logrando en este momento.

Según Oscar Anzorena, coach organizacional, hay cinco competencias que son las componentes de la Maestría Personal:

• Visión Personal.
• Fortaleza Emocional,
• Capacidad de Aprendizaje y Cambio.
• Competencias Conversacionales.
• Efectividad Interpersonal.

Todos podemos ejercer el rol de liderazgo en el lugar en que nos toca actuar. El líder no se nace, se hace y se construye cotidianamente. La Maestría Personal es el camino interior del liderazgo, ya que el verdadero liderazgo comienza por autoliderarse y que nadie puede brindar lo que no posee.

El proceso de desarrollo del líder se recorre de adentro hacia fuera y que la maestría de sí mismo es condición necesaria para el desempeño de un liderazgo eficaz. Cuando esto se logra, el liderazgo se despliega como estilo de conducción cuando se es jefe y como estilo de participación cuando se es integrante del equipo, según Mariana Shaalo.
Fuente: http://www.psicologosorganizacionales.com

martes, 28 de abril de 2009

La OIT advierte de que la crisis provocará un mayor número de accidentes y enfermedades profesionales


El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, denunció el martes, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que el trabajo en condiciones inseguras es una "tragedia humana" y avisó de que la actual crisis podría conllevar un aumento de la siniestralidad laboral.

"Gran parte de esta tragedia, que cada año azota a millones de trabajadores, pasa inadvertida: ni se ve ni se oye hablar de ella, y ello pese a que mucho podría hacerse por evitarla", subrayó Somavia.

El director general de la OIT advirtió de que se deben cuidar las las estrategias de ajuste y recuperación económica para que "no tomen azarosos derroteros" que devalúen la vida humana y la seguridad en el lugar de trabajo.

El Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (SafeWork) estima que cada día cerca de 1 millón de trabajadores son víctima de accidentes en el trabajo y más de 5.500 trabajadores mueren a causa de accidentes o enfermedades profesionales.

La directora de este programa, Sameera Al-Tuwaijri, avisó de que el número de accidentes, enfermedades y problemas de salud relacionados con el lugar de trabajo aumentará debido a la actual crisis económica.

"La reducción del gasto público también comprometerá la capacidad de los inspectores del trabajo y de otros servicios de seguridad y salud en el trabajo. Las condiciones precarias de trabajo aumentarán, sumándose al riesgo de accidentes y enfermedades", señaló Al-Tuwaijri.

La OIT ha abordado el tema de la seguridad y salud en el trabajo desde su fundación en 1919, y las normas internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo figuran entre las primeras en ser adoptadas por la Organización.

"La seguridad y la salud en el trabajo constituyen un derecho humano y forman parte integrante del programa para un desarrollo centrado en las personas. Este Día Mundial nos brinda la oportunidad de adoptar una posición común en defensa de la dignidad de la vida humana en el trabajo. Se supone que el trabajo debe facilitar la vida, no quitarla. El trabajo decente significa también un trabajo sin riesgos", concluyó Somavia.

Actualizado Miércoles 29/04/2009
Fuente: rrhhdigital.com

Reflexión

lunes, 27 de abril de 2009

Parábola: El Elefante y Los Cinco Ciegos


Este cuento popular de la India nos ayuda a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de las cosas.... ¿Podemos estar seguros de que todo es como nos parece en una primera impresión? ¿Pueden estar seis sabios equivocados al mismo tiempo sobre la forma real de un elefante?

Veamos....Está muy interesante....le va a gustar, es corta y de fácil lectura!!!

Eran cinco ciegos. A cada uno se le pidió que hiciera la descripción de un elefante del cual estaban tomados, respectivamente, de una de sus partes.

El primero de ellos, que estaba agarrado a la trompa, dijo que el elefante era "largo y grueso, flexible, arrugado, y hasta cierto punto, creo...hmmm, es capaz de manipular el mundo que lo rodea".

El segundo exclamó rápidamente: "- ¡no estoy de acuerdo! -", mientras recorría las orejas, "...es terso, no es arrugado, muy delgado, para nada grueso, y además aletea con el viento".

"- ¡ ¿ Cómo dices eso ? ! -" Preguntaba el tercero, tocando una pata, "el elefante es un animal grueso y redondo. Pesado y arrugado. No hay viento que pueda moverlo".

"- No seas tonto - ", dijo el cuarto ciego apoyado en el extenso costado,"es grande como una casa y ancho como una pared ".

"- ¡ Están todos absolutamente equivocados ! -", gritaba ofuscado el quinto ciego, agarrado a la cola, " el elefante es flexible y ahusado. No es de gran tamaño y aunque se mueve con facilidad, no parece que tenga un propósito definido".

Los cinco ciegos discutieron todo el día sin ponerse de acuerdo, y cada uno se fue a su casa pensando en lo estúpidos que son los otros.

Porqué sucede esto en muchas empresas?

Porque no se presta atención a la conexión entre sus partes; porque se la entiende como una serie de instantáneas aisladas más que como un proceso, se ven líneas rectas en lugar de círculos.

Cada individuo, cada organización y cada cultura tiene su propio modelo del mundo. Con algunos de ellos uno se sentirá a gusto, mientras que otros parecerán extraños e incomprensibles, a pesar de que otras personas estén en ellos con muchísimo gusto.
Creemos que actuamos sobre la misma realidad del otro, que el otro posee las mismas referencias que nosotros, y que va a sacar las mismas conclusiones.

Los seres humanos tenemos la posibilidad única y cierta de tener nuestra visión, no es "toda la visión" o la "visión correcta". Damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a la realidad tal cual es. Personas sanas, de buen corazón e inteligentes lo ven distinto.
Fuente:www.epconsultores.com/

Los jefes incompetentes también son malos para el corazón!


“Este estudio es el primero que nos aporta evidencias de una relación directa y objetiva entre las prácticas de management de una empresa o de un grupo humano y el riesgo cardíaco que pueden sufrir sus empleados”.

“Mejorar las habilidades de los managers tiene una directa relación con la reducción del estrés que sufren las personas que integran un grupo de trabajo. Y mejora –en general- la salud de dicho espacio”.

¿Cómo se logra esto? Con medidas simples: “Asegurando que los responsables de conducir a un grupo humano provean -en forma regular- a sus miembros con adecuada información, contención, remuneración. Que deleguen poder en relación a las responsabilidades, tengan claridad en las expectativas relacionadas con cada uno de los integrantes y les devuelvan a cada miembro un adecuado feedback”.

Para los empleados las características de un buen jefe, según investigaciones de unos especialistas son las siguientes:

• Ser considerado con los empleados
• Fijar objetivos claros
• Tener expectativas realistas
• Saber comunicar
• Saber dar feedback a cada empleado
• Saber manejar los cambios
• Involucrar a los miembros del equipo en los procesos de decisión
• Saber delegar autoridad y responsabilidad

Fuente: topicosgerenciales.wordpress.com

jueves, 23 de abril de 2009

Y nosotros que nos quejamos de todo! Esto cambió mi forma de pensar, espero que tambien cambie tu vida....

Hola!...Hoy quiero compartir con ustedes este video de Nick Vujicic, joven de 24 años nacido sin piernas ni brazos, quien es ahora un conferencista motivador profesional, hablando a un millón de personas, alrededor de todo el mundo, construyendo hospitales y orfanatos, inversionista de bienes raíces, haciéndose cada día más de dinero....y que por encima de todo, puede darle al mundo algo que los demás no pueden....Bendito seas señor!!!!!....Dice que la forma de cómo vemos nuestras vidas y hacía dónde vamos, determinará qué tan exitosos seremos...y que no debemos limitarnos ni culparnos de lo que no tenemos, porque no hay forma de regresar el tiempo. Todo depende de ti, de lo que estas haciendo, de tus prioridades...También dice que nosotros debemos darnos suficiente credibilidad, inclusive si el mundo te desalienta o menosprecia...no debemos creer en las opiniones de otros, porque es solamente una opinión.....Es importante dejar de pensar en las oportunidades que hemos dejado pasar, porque seguirás dejándolas pasar....El día que creas que alcanzas tu potencial completo, es el día en que no lo has alcanzado, porque todavía tienes el día de hoy.....No propongas las cosas que puedes hacer hoy....dejemos de postergar, porque con eso vamos hacer culpables...HAY UN TIEMPO PERFECTO PARA TODOS, NO ES AHORA...PERO ESTÁ POR LLEGAR!!!

Amigos!!! El Reto no está en ser mejor que los demás, el reto es superarse a uno mismo cada día... Superateeeee!

Fuente: YouTube


Fuente: YouTube


Fuente: YouTube

lunes, 20 de abril de 2009

Querer no es Poder.....El talento es algo que tenemos y necesitamos. Descubra cual es el suyo y trabájelo para llevarlo al éxito.

Hola amigos y gracias por visitar mi blog!...Este video trata de una frase: ¨Querer es poder¨ Dice que cuando estamos detras de conseguir algun objetivo, muchos casos no lo logramos ya que necesitamos saber otras cosas....veamos...


Fuente: YouTube

Video Motivacional acerca del Liderazgo, con refuerzos para mantener y elevar actitudes positivas. ¿Buscas un Líder? ¡Busca en tu espejo!...

viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué es lo que los clientes más aprecian? Resolver sus problemas..

Hola mi gente! cómo dice mi profesor de Infotep: Car@s tod@s!!!!....Ustedes se preguntarán que tiene que ver esto con Recursos Humanos!!!!sííííííííí!! tiene que ver...y mucho!!!!!...quienes trabajan en las empresas, son personas.....personas con muchas preocupaciones y necesidades, y las empresas no se dan cuenta de que antes de mantener un cliente satisfecho, estan sus colaboradores....No se detienen en conocer sus emociones, por eso el servicio está cada día más por el suelo y si no hacen nada la cosa se va a poner peor!!!….Me he encontrado muchas veces con esa frasecita: No puedo hacer nada, es la política de la empresa…..Entonces…¿Quién es que me va a resolver mis problemas????...Aquí les dejo este video para que analicen su comportamiento en caso de que usted trabaje de cara a los clientes externos.....



Por Kenia Trinidad

martes, 14 de abril de 2009

Video motivacional que enseña a los integrantes de las empresas a pensar en la filosofía de los delfines y el trabajo en EQUIPO

Un pavo real en el reino de los pingüinos....Te gustará porque habla de nuestra forma de ser!

Hola mi gente! una vez más gracias por visitar mi blog!...Aquí les traigo otro video, algunos dicen que es un poco aburrido pero a mi me encantó porque he tenido experiencias similares y tal vez esto te haya pasado a ti también…… "Un pavo real en el reino de los pingüinos" nos hace reflexionar sobre la capacidad de cada una de las personas que nos rodea.. No debemos actuar todos de la misma forma tratando de imitar a los que creemos que son los que triunfan por sus características, si no que tenemos que exponer nuestras capacidades y ser nosotros mismos en todo momento…..

Yo también tuve diferentes retos al igual que el Pavo Real en una de mis experiencia laboral, debía aprender a comportarme como todo un pingüino y hasta me dijeron cómo debería actuar....entonces qué tiene de malo mi forma de ser????? Para todos era un hecho que yo era talentosa y productiva, estaban contentos con los notables resultados de mi trabajo, pero a alguien le incomodaba mi naturaleza llamativa y vistosa...sin entender mi esencia....

De este video lo importante que debemos de aprender es "saber tomar de cada persona lo que la hace diferente para poder desenvolvernos en este mundo. Ser lo que verdaderamente somos nosotros mismos"!!!

domingo, 12 de abril de 2009

¿Cómo hacer crecer su Liderazgo? ...¡Conocete a Ti Mismo!

Hola mi gente!...Gracias por visitar mi blog!!!...Les invito a ver este video de Jim Cathcart, reconocido como uno de los mejores conferencistas de Estados Unidos, para que tanto ustedes como yo, conozcan su potencial y lleguen a la excelencia personal para ser mejores profesionales en su trabajo, porque hay una sola manera: Conociéndote a ti mismo!.


Fuente: Frank Castanon - www.TribunaVirtual.com

viernes, 10 de abril de 2009

My Relaxing Jazz


MusicPlaylist

No importa a cuántas personas usted supervise, hay una sola persona a la cual puede cambiar: a usted mismo!

Hola mi gente! Se que muchos de ustedes han leído este libro o por lo menos lo han oido mencionar. Aquí les dejo este resumen de una conferencia del mismo autor.

Si usted quiere cambiar cualquier situación, tiene que comportarse en forma distinta. Pero para cambiar su comportamiento, debe antes modificar sus paradigmas – su forma de interpretar el mundo.

“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Recursos Humanos como proceso!

Hola mis amig@s que visitan mi blog!!!....Aquí les dejo este video de los diferentes subsistemas de RR.HH. en una forma simplificada....Espero que les guste!

martes, 7 de abril de 2009

6 de Abril, día del Psicólogo!

Ayer se celebró el Día del Psicólogo. Aprovecho para saludar a tod@s mis colegas y por qué no, a futuros colegas unidos por una meta común, una pasión común, un amor común. Y también a todos aquellos que, desde la rama que sea, hacen de la Psicología un arte, una filosofía de vida.

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lunes, 6 de abril de 2009

Mis deseos para ustedes en esta semana MAYOR!

Hola mi gente y gracias por visitar mi blog!. Pues les deseo de todo corazón que en esta Semana Santa, claro! aparte de disfrutar con moderación….saquen un tiempecito para agradecerle a Dios por todo lo bueno que han logrado en su vida, pero sobre todo siéntete agradecido por un negocio que anda mal, por un amor que hayas perdido, un trabajo, por tus deudas, etc., porque debemos de aprender que esas etapas de nuestras existencias son importantes, ya que Dios nos las ha mandado para que aprendamos a madurar y ayudar a entender a los que sufren…..Que Dios les bendiga!!! y valora todo lo que nos muestra el señor, agradeciéndole todo lo que te pasa en tu vida, en el nombre de Jesús sea así…..Amén!..


miércoles, 1 de abril de 2009

Cambiemos el nombre a nuestro Título..

La carrera que imparten las universidades de Psicología Industrial, debería cambiarle el nombre: Administración de Recursos Humanos, con un requisito indispensable de haber hecho una pasantía de mínimo de 2 meses....claro! esto sería si las universidades lograran acuerdos con organizaciones sólidas o con empresas que tengan bien organizado el departamento. Los estudiantes de esta carrera pasan la de caín...y perdón con el término....son pocos los que logran conseguir un puesto en el área......Es muy lamentable el caso, de mis compañer@s que se graduaron conmigo, éramos un total de 18, sin contar los que no pudieron graduarse....sin exagerar, solo 2 hemos adquirido experiencias en el área....y eso...a mucho esfuerzo!!!!.....y con ayuda de nuestro Dios....

A las carreras a fines de Psicología Industrial(Administración, Contabilidad, Derecho, etc),se les deberían enseñar más sobre los factores psicosociales que influyen en el comportamiento de la gente en las organizaciones, a interpretar adecuadamente no lo que realmente se ve, sino lo que realmente lo mueve y lo que va hacer en el futuro, influir en ese comportamiento de cara al logro de las personas y de las organizaciones. Esta es una de las causas mayores de porqué los psicólogos industriales se desligan de su vocación para trabajar en un oficio que no le inspira y que se desgasta cada día que tiene que levantarse a cumplir con ese deber. Me pregunto...Por qué a nosotros no nos buscan para cubrir vacantes en las áreas ya mencionadas????...Entiendo que el primer requisito para optar por una posición en el área de Recursos Humanos, es ser graduado en Psicología Industrial o como me gustaría llamarlo, Administrador de Recursos Humanos. De no ser así, por favor, aplique de una manera efectiva el buen funcionamiento de todos los subsistemas...

Por Kenia Trinidad

Cómo hablar de tus Debilidades en una entrevista de Trabajo, segun Inés Temple

Cómo hablar de tus Fortalezas en una entrevista de Trabajo, segun Inés Temple

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-