lunes, 3 de agosto de 2009

¿ESTA ACABANDO EL SILENCIO CON SU EMPRESA?


El silencio comienza cuando no confrontamos las diferencias que tenemos y aunque se reconoce el valor de tal variedad, la mayoría de personas decide que és mas fácil cubrirlas que intentar discutirlas.

La investigación muestra que la tendencia es permanecer en silencio y hacer lo que se cree que los demás quieren que se haga y decir lo que las otras personas quieren que se diga. La presión por unanimidad puede prevenir a los empleados del mismo cargo y estatus, incluyendo los grandes gerentes, para que expongan sus diferencias. Tambien existe la presión de mantener el silencio que es creado por la jerarquía de cargos, muchas veces los empleados usan el silencio como una estrategia para ascender de posición.

el silencio es uno de los métodos más ineficientes e improductivos en la vida organizacional. Ese silencio puede costarle un elevado precio psicológico en las personas, generando sentimientos de humillación, cólera, resentimiento, etc. que si no se expresan, contaminan toda interacción, cierran el paso a la creatividad y afectan a la productividad. Empieza cuando decidimos no afrontar una diferencia".

No es necesario convertir pequeñas diferencias en grandes luchas. Tampoco es lo correcto, porque la ingenuidad no cataloga como buena práctica y existe un inteligente coste de oportunidad que cada uno de nosotros debe valorar.

"Cada vez que profesionales callan en un conflicto, se guardan nuevas ideas y dejan sin explorar cursos de acción alternativos. Retienen información que si interactuara sería mejor"

El silencio como decisión en alguna diferencia no resuelve nada y que lo mejor que uno puede hacer es expresar su manera de pensar así se equivoque pero evitando llenarse de resentimientos que afectarían a modo personal.

Todos nosotros tenemos la capacidad de transformar ambientes malsanos de trabajo en ambientes laborales virtuosos mediante una excelente comunicación. Las posiciones empresariales de mucha autoridad deben tener especial cuidado para no castigar a las personas que tienen el don de hablar sin temores ya que pueden frustrar las posibilidades de surgir de un líder nato.

Algunas veces, para romper con el silencio, de debe tomar un comportamiento anormal en nuestra organización, que aunque pueda tener connotaciones negativas, puede ser la partida, para romper las paredes del silencio e identificar, por ejemplo, inconformidades, estas pueden motivar a otros miembros del equipo a romper sus silencios y aportar a si, a la detección y mejoramiento de las relaciones y actividades que requieran cambio dentro alguna área de la compañía.

Conclusiones

* Romper el silencio puede traer ideas frescas en todos los niveles de una organización, ideas que tal vez eleven la imaginación y el rendimiento de la misma a un nuevo e insospechado nivel.

* Los individuos de una organización deben tener el coraje para actuar y romper el silencio, así mismo los ejecutivos, deben ser capaces de crear condiciones bajo las cuales la gente valore la expresión de las diferencias, para de esta forma la compañía crezca, de la mano de sus colaboradores. Al romper el silencio se da origen a un flujo de ideas frescas, desde todos los niveles de la organización, que pueden llevar a generar un desempeño y crecimiento altamente insospechado.

Por Leslie Perlow y Stephanie Williams

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-