“La Importancia de los Planes de Desarrollo y Línea de Carrera”
Comparto esta entrevista a Ursula
Gutierrez. Psicóloga, actual Directora de Recursos Humanos del JW Marriott
Lima. En mi opinión, muy nutritiva sus respuestas...
¿Para
qué sirve un plan de desarrollo y línea de carrera en una organización y cuáles
son las nuevas tendencias al respecto?
El plan de desarrollo y línea de carrera de una organización sirve para
planear las necesidades futuras que una empresa puede tener a nivel de talento.
Es la anticipación de los movimientos naturales de una organización y cómo
deberían ir calzando las piezas para que la empresa conserve su competitividad
y las personas que la componen también se desarrollen dentro de la misma. Al
establecer líneas de carrera para ciertas posiciones estratégicas de la
empresa, los colaboradores tienen más clara la dirección de su potencial
crecimiento, si adicionalmente a estas líneas de carrera se añade un perfil
definido y competencias necesarias para cada rol el proceso es aún más
transparente para aquellos que aspiran un crecimiento.
En empresas muy grandes quizás sea imposible diseñar un plan de desarrollo para cada individuo de tal manera que puede ser necesario priorizar y hacer un trabajo muy detallado para aquellos que sean identificados como talentos claves de la organización.
Ursula Gutierrez, es Psicóloga, actual Directora de recursos humanos del JW Marriott Lima, Últimamente reconocida por el GREAT PLACE TO WORK como la mejor empresa para trabajar en Latinoamérica
Anteriormente Directora de Recursos Humanos y Operaciones en Mc Donald’s Perú, Pfizer y consultora en Arthur Andersen.
Ha asistido a cursos de la especialidad en Chicago, Chile, Argentina, Venezuela y México.

Las nuevas tendencias involucran una mayor
participación del colaborador, las empresas modernas comunican abiertamente las
líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante
convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de
aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuo
administrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del
proceso de crecimiento.
¿Cuál es la metodología más recomendable para
implementar un plan de desarrollo y línea de carrera en la organización?
Antes de implementar un plan de desarrollo y
línea de carrera en la organización, la empresa debe tener primero un proceso
serio de evaluación de desempeño, basado en objetivos específicos, medibles,
alcanzables y retadores; planteados al inicio de año para cada posición. Esta
definición de objetivos a su vez tiene que desprenderse de los objetivos
generales que la empresa se haya planteando para ese año y según el plan
estratégico de la empresa para los próximos años.
Por otro lado es muy importante determinar al
menos las competencias generales para los diferentes puestos de la empresa y
así poder reclutar, evaluar, crear planes de desarrollo y promover en base a
ellas.
Posteriormente las reuniones de seguimiento y
las sesiones de feedback periódicas de parte de los gerentes son claves
para que exista un real impacto y no sea sólo un ejercicio que se hace por
cumplir.
¿Cómo se relacionan o interactúan el plan de
carrera, la evaluación de desempeño y el plan de sucesión?
La evaluación de desempeño es necesaria antes de
diseñar un plan de carrera o plan de sucesión. Sin haber determinado quiénes
son los colaboradores más destacados, cuáles son las fortalezas y debilidades
de cada miembro del equipo o cuál es el potencial de cada quien, no se puede hacer
un plan de carrera individual o un plan de sucesión para la empresa. Cuando se
tiene claro el desempeño, potencial e intereses de cada asociado se puede
esbozar un plan de sucesión y en base a las falencias y futuros retos que
tendrá cada persona diseñar un plan de desarrollo para cada quien.
¿Todos los empleados deben tener un plan de
carrera o se puede priorizar (high potentials, talentos, key
employees etc.)?
En el JW Marriott Lima todos los empleados
tienen un plan de desarrollo que se hace inmediatamente después de la
evaluación de desempeño y después de una conversación de desarrollo con cada
colaborador, en estas reuniones conocemos las expectativas de cada persona y
damos el feedback necesario para ajustar estas expectativas con la
realidad, se realiza un seguimiento semestral. Sin embargo si es posible que
las personas identificadas como high potentials tengan cierta prioridad
a la hora de solicitar algún tipo de capacitación, o apoyo especifico de parte
de la empresa.En empresas muy grandes quizás sea imposible diseñar un plan de desarrollo para cada individuo de tal manera que puede ser necesario priorizar y hacer un trabajo muy detallado para aquellos que sean identificados como talentos claves de la organización.
Cabe precisar que si bien es cierto todos
tenemos talentos que aportar, existen algunas personas que en el proceso de
evaluación pueden ser identificados como personas talentosas de alto desempeño
y alto potencial, estas personas de no tener una línea de carrera clara y
relativamente rápida dentro de la organización pueden migrar a otra empresa
donde esta oportunidad se le presente, por eso es necesario tener una
comunicación clara entre ambas partes y un plan de retención para estos
individuos.
¿Cómo un empleado, de manera proactiva puede
encontrar oportunidades de desarrollo y planear su línea de carrera dentro de
una organización?
Es responsabilidad de cada persona desarrollar
su propia carrera utilizando las herramientas que la empresa le provea para
comunicar sus expectativas y asumir la iniciativa de disminuir las brechas que
tenga para lograr lo que desea para sí mismo a nivel profesional. Por ejemplo,
si la empresa tiene definidas las competencias por cargo y el trabajador aspira
a un cargo determinado puede voluntariamente irse capacitando en aquellas que
considera aún no ha adquirido. Otro ejemplo es solicitar retroalimentación
permanente al supervisor y no esperar estas reuniones formales que la empresa
plantea, así uno siempre esta atento a lo que debe mejorar. Asimismo la persona
puede estar alerta de los movimientos internos y postular si en caso la empresa
tenga la opción. Por otro lado la mejor manera como un empleado puede
proactivamente buscar oportunidades en mostrar un adecuado desempeño.
Finalmente hay que entender que cada uno de
nosotros somos nuestro propio producto y tenemos que “marketearnos”
dentro de la empresa, ya sea estando presente en reuniones claves,
relacionándonos o creando una red de contactos interna, aprendiendo de modelos
internos exitosos y tener la madurez de identificar nuestras propias áreas de
oportunidad y trabajar en ellas.
¿Cuál es el rol del área de Recursos Humanos y
de los empleados como individuos en el desarrollo de carrera?
Recursos Humanos tiene un rol clave ya que debe
de crear la plataforma adecuada para que todo el proceso se realice. Recursos
Humanos es quien desarrolla el proceso de evaluación, capacitación de los
evaluadores y hace el seguimiento del cumplimiento del mismo, asimismo es quien
se reúne con la dirección de la empresa para identificar a los key talent
de la organización y diseña los planes de retención respectivos. Verifica la
calidad de los planes de desarrollo y lidera el proceso de desarrollo de líneas
de carrera y plan de sucesión y principalmente es quien mantiene todo este
proceso vivo.
Es responsabilidad de los demás líderes de la
organización cumplir con el proceso con seriedad y calidad, brindándole a cada
persona el tiempo y consejo necesario así como el ejemplo necesario para que
puedan observar y aprender de solo ver el profesionalismo de sus propios jefes.
Finalmente el rol del empleado es tomar su
desarrollo profesional en sus propias manos, como si fuera una pelota y correr,
asumir con pasión que su crecimiento es su responsabilidad. El colaborador no
puede decir “aquí no se me da oportunidades” debe de asumir que las
oportunidades se las debe de brindar él mismo.Ursula Gutierrez, es Psicóloga, actual Directora de recursos humanos del JW Marriott Lima, Últimamente reconocida por el GREAT PLACE TO WORK como la mejor empresa para trabajar en Latinoamérica
Anteriormente Directora de Recursos Humanos y Operaciones en Mc Donald’s Perú, Pfizer y consultora en Arthur Andersen.
Ha asistido a cursos de la especialidad en Chicago, Chile, Argentina, Venezuela y México.
“Es responsabilidad de cada persona desarrollar su propia carrera utilizando las herramientas que la empresa le provea para comunicar sus expectativas y asumir la iniciativa de disminuir las brechas que tenga para lograr lo que desea para sí mismo a nivel profesional”
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