jueves, 13 de enero de 2011

10 COSAS QUE ODIAN LOS RECLUTADORES DE UN CURRÍCULUM

Aquí están las 10 cosas más odiadas, y consejos sobre cómo eliminarlas de tu currículum:

.....Yo agrego: No llamar despues de una entrevista al reclutador...

1. Errores de ortografía, dedazos, y mala gramática: De acuerdo con Bruce Noehren de J. Douglas Scott & Associates, esto se refleja directamente en tu reputación. “No ganas nada por tener buena ortografía”, dice. “Esta es credibilidad que ya deberías tener”.

Debes de usar el corrector de errores de tu procesador de palabras, claro. Pero generalmente esto no detectará todos los errores. Palabras como “que” y “qué” están bien escritas y el corrector no las detectará, pero podrían estar mal utilizadas. Pon especial atención en las palabras claves relacionadas a tu industria.

2. Demasiado orientado a responsabilidades y deberes del puesto: “Si estás usando la descripción de puesto usada por tu compañía, no estás entendiendo cuál es el objetivo de tu currículum”, dice Paul Schmitz de Hufford Associates. Los reclutadores ya saben de qué se trata el trabajo; tu currículum debe destacar tus logros en ese puesto.

Schmitz aconseja que muestres lo que realmente has logrado, describiendo el proceso y resultados que te son específicos.

3. Fechas imprecisas o falta de fechas: Los reclutadores necesitan saber cuándo trabajaste dónde, para entender mejor tu historial de trabajo y usar las fechas para verificación. De acuerdo con Kathi Bradley de Bradley Resources, “la falta de fechas, especialmente por periodos prolongados, activan alarmas en la mente del reclutador, y puede que el currículum sea desechado como resultado.”

Incluye rangos específicos en años y meses para cada puesto. Si hay vacíos de tiempo, explícalos en tu carta de presentación, pero no en el currículum.

4. Información de contacto errónea o faltante: “El currículum se crea con un solo objetivo: el recibir una llamada telefónica”, dice Kim Fowler de Fowler Placement Service Inc. ¿Cómo te pueden contactar si tu número telefónico o tu email están mal?

Asegúrate que tu currículum contenga tu teléfono, email, y dirección. Los reclutadores no tratarán de localizarte; simplemente tirarán tu currículum y checarán al siguiente candidato.

5. Mal formateo: El uso de diferentes fuentes e imágenes tal vez se vean bien en papel, pero si el currículum tiene que ser escaneado, causará problemas. Los reclutadores sugieren que uses texto simple.

6. Currículums funcionales: Siempre que sea posible, se recomienda el usar un currículum cronológico y enfocarse en las habilidades y logros que sean relevantes al trabajo que estás buscando. No te preocupes indicar que has sido despedido; “hoy en día el desempleo es bastante común, y los reclutadores lo ven de una forma diferente que antes”, dice Jeanne Pace de Pace Search Services. “La mayoría de la gente hace algo para mantener ocupadas sus habilidades laborales”. Usa esa información para rellenar los vacíos cronológicos.

7. Currículums largos, y Párrafos largos: “Simplemente no tengo el tiempo para leerlos”, dice Bob Moore de Computer Recruiters Inc. Enfócate en las habilidades y logros que aplican directamente al trabajo que estás tratando de obtener. Cada palabra cuenta, por lo tanto no te enfoques demasiado en los detalles de cada trabajo, sino en los puntos relevantes.

8. Candidatos sin la experiencia requerida: Tal vez quieras el trabajo, pero si no tienes las habilidades y experiencias requeridas, los reclutadores sentirán que te estás aprovechando de su tiempo.

Ve la descripción de puesto. Asegúrate de enfatizar las habilidades que están buscando, utilizando una lista de cualidades al principio de tu currículum.

9. Información personal no relacionada al trabajo: Con el tiempo limitado que tienen los reclutadores, no quieres distraerlos con tu edad, altura, peso, y hobbies, a menos que tengan algo que ver con el puesto solicitado.

“Tienes que ligar las necesidades del reclutador con lo que traes a la mesa”, explica Fowler. “Cualquier información personal que no esté directamente relacionada con el puesto le resta peso al currículum”.

Fuente: http://plan-carrera.monster.com.ar/curriculum-carta-de-presentacion/tips-escribir-curriculum/diez-cosas-que-odian-reclutadores-en-curriculum/article.aspx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información, pero tambien agregaría lo que comenta al principio de no llamar (hostigar) a los reclutadores añadiendo que no es grato recibir 20 veces el mismo curriculum o enviar 15 mensajes de correo pidiendo que confirmen de recibido. Otro punto muy importante es que si eres candidato tu debes ajustarte a la agenda del reclutador, no el reclutador a la tuya.

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-