lunes, 7 de junio de 2010

Dale Carnegie: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas


Como ganar amigos e influir sobre las personas fue el primer libro en la categoría de habilidades interpersonales. Estuvo durante diez años en la lista de best sellers del NYT y vendió más de 15.000.000 millones de copia hasta la fecha.

Dale Carnegie exhorta a practicar un tema por vez hasta que logremos incorporarlo a nuestra práctica habitual y luego seguir con otro. Se trata de incorporar naturalmente nuevas actitudes.

Carnegie les pide a sus lectores que sean siempre sinceros, que vean a las personas y a las relaciones que con ellas establecen como un fin en sí mismo en vez de cómo un medio para un fin. Pues el aprendizaje de habilidades sociales se transforma en manipulación cuando vemos a las otras personas como medios para alcanzar nuestros propios objetivos.

Los principales puntos que desarrolla en "Como ganar amigos e influir sobre las personas" son:

1. Construya relaciones personales

• Nunca critique, condene o se queje
oLa auto crítica es muy rara. Su crítica no será bienvenida.
oLa crítica provoca en el otro una actitud defensiva y rencorosa.
oEl estímulo positivo funciona mejor.

•Interésese genuinamente en las otras personas

oLa gente está generalmente más interesada en sí misma.
oRecuerde sus cumpleaños y otros detalles importantes.

•Hable en términos de los intereses de la otra persona

oFíjese en lo que le interesa a la otra persona y hable de eso.
oSi no sabe nada sobre sus intereses, haga preguntas inteligentes.

•Sea buen oyente

oPreste atención a lo que la otra persona cuenta.
oAliéntela a hablar de sí misma. Haga preguntas enfocadas.

• Haga que la otra persona se sienta importante.

oLa gente en su interior quiere sentirse importante y apreciada.
oElogie las fortalezas de la otra persona y esta se esforzará por respaldar
su opinión.

•En la medida de lo posible diríjase a las personas por su nombre
•Sonría.
oSalude con una sonrisa, entusiasmo y animación.
oCréase o no, la sonrisa se nota aún cuando hablamos por teléfono.

2. Para vender sus ideas:

2.1 Implemente un espacio para la cooperación

•Evite las discusiones: solo logrará perder.
oLa otra persona defenderá y estrechará más su posición previa.
oAún si "gana" terminará hiriendo el orgullo del perdedor y cimentará el
resentimiento.
oGuía para evitar las discusiones.

1. Reciba de buena manera el desacuerdo. Agradezca la nueva opinión.
2. Conserve la calma.
3. Escuche primero a su oponente sin interrumpir.
4. Busque áreas de acuerdo.
5. Si admite sus errores, le facilita a los demás que admitan los suyos.
6. Si no pueden alcanzar un acuerdo, posponga la acción y comprométase a explorar la perspectiva de la otra persona.

• Comience de una manera amistosa
oInicie la conversación con un cumplido sincero, con aprecio y simpatía.
oUn tono amistoso le permitirá a la otra persona mencionar sus objeciones más
abiertamente.

• Permítale a la otra persona sacar partido de la conversación.
o Escuche atentamente las preocupaciones de la otra persona, le ayudará a
reducir la tensión y a cimentar una buena relación.
o Los otros necesitan terminar de explicitar sus ideas antes de escuchar las
suyas.
•Sea comprensiva/o

o Mucha gente esta ansiosa por ser comprendida.
o Dígales: "Me sentiría de la misma manera en esas circunstancias."

•Respete las opinión de los demás. Nunca diga "Está equivocada/o." y menos que menos con sorna o A la gente no le gusta reconocer que está equivocada y puede tomarlo como algo personal.

•Si usted está equivocada/o, admítalo rápida y enfáticamente

Demuestre su interés en examinar los hechos racionalmente.
Si otro está por criticarlo, no le deje comenzar!
Una dura auto-censura puede impulsar a los otros a suavizar sus críticas.
Admitir los errores esclarece la situación y permite resolver más rápidamente.

•Intente honestamente de ver las cosas desde el punto de vista del otro

o La perspectiva de la otra persona y su motivación son claves para entender sus
decisiones, su agenda y su personalidad.

•Encuadre sus requerimientos en términos de lo que motiva al otro

o Pregúntese: "¿Por qué quería alguien hacer lo que yo pido?"

Fuente: www.mujeresdeempresa.com

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
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