martes, 27 de abril de 2010

Lo que no hizo Selección, no arregla Capacitación.


Esta es una de esas perugrulladas que es fácil olvidar, incluso en quienes estamos en áreas de Recursos Humanos, pero tremendamente importante recordar: si no contrataste a la persona con el perfil adecuado, no será posible de rediseñarlo a través de capacitación.

El Perfil de Cargo, es la descripción de las características de la persona que vaya a ocupar un determinado cargo, de acuerdo a lo que deberíamos poder encontrar en la Descripción de Cargo. En él, debemos encontrar competencias, estudios, experiencia, y otros.

Pero alerta: un buen Perfil de Cargo, debe considerar la ejecución de tareas, junto con el desarrollo potencial del cargo, dado los planes de la empresa y/o cambios en el entorno. En términos de Vygotski, la zona de desarrollo próximo debe estar incorporada.

Lo anterior es del todo relevante. La herencia de la Revolución Industrial y la cadena de producción, junto con el modelo burocrático y la segmentación de las personas en roles en base a tareas y ámbitos de responsabilidad, necesita, a mi juicio, de dos grandes adaptaciones: la primera es, reconocer la flexibilidad necesaria de la dinámica de nuestros tiempos, que implica por ejemplo, habilidades para estar en ámbitos de tareas compartidas o de responsabilidad difusa; lo segundo es, recordar que sobre-especificar los roles juega en contra de la realización y motivación de las personas.

En otro post me gustaría profundizar respecto del segundo punto, porque se convirtió en una demanda esencial para los nuevos trabajadores, al menos profesionales, en rechazao al capitalismo y "burocratismo" radical vivido en países como Chile en los últimos 30 años. También, porque apostar a una sobre-especialidad, es rigidicar la organzización para la adaptación.

Aún considerando lo anterior, volvamos a la sentencia del post, respecto de que Capacitación no solucina Selección. Hay tres puntos centrales para mí:

1. Estructura de Personalidad: aún cuando me parece perfectamente posible y deseable que las personas modifiquen sus conductas (trabajo en eso en último término), mi background teórico y mi experiencia, me dicen que las personas tenemos una estructura de personalidad, sobre la cual emocionamos, se construyen rasgos, nos relacionamos, y emergen las conductas. No digo que las personas no cambiamos, digo que hay una estructura basal que es muy difcíl cambiar, que probablemente no queremos, y que incluso dirpia que es indeseable o inúltil intentar.

2. "No es la persona, es la pecera": muchas veces (puede ser la mayoría), el cambio de los individuos pasa por un cambio de su pecera, de la tribu, del grupo social en el que convive. Muchas veces cuando hago coaching, llegamos a esta conversación, porque desde pequeñas prácticas como de qué conversar cuando no hay tema, otras más profundas como el estilo conversacional, el manejo del dinero, y finalmente el paradigma y ethos de los grupos, pasa por el cambio de contexto social (la pecera) y no por esfuerzo individual de cambio. Pocos toman conciencia de esto, están dispuestos al cambio, y por lo tanto cambian su Perfil.

3. No es que no quiera, es la carrera: aunque la institución Carrera Profesional ha cambiado brutalmente desde sus inicios, todavía persiste la decisión de una línea de desarrollo, un propósito, un lugar que ocupar en el mapa de profesiones, roles, y actividades, que definen a las personas. Muchas veces, cambiar de perfil, es cambiar de ser-en-el-mundo, lo que va más allá de la posibilidad, deseo, y capacidad de las personas.

Fuente: http://www.franciscocerda.cl

No hay comentarios:

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-