lunes, 12 de octubre de 2009

TODO GERENTE DEBE CONOCER EL “EFECTO PIGMALION”


El gerente que espera mejores resultados de su personal y logra transmitirle esa expectativa, estimula un rendimiento superior, en beneficio de ellos y de la propia empresa. (J. S. Livingston)

Pigmalión es un personaje de la mitología grecoromana que fue rey de Chipre y escultor de éxito. Durante mucho tiempo Pigmalión había buscado una mujer cuya belleza correspondiera con la de su mujer ideal, pero no tuvo mucha suerte. Decidió entonces dedicar su tiempo a la creación de las mas hermosas estatuas, una de las cuales fue la de una bella mujer a la que llamó Galatea. Pero la hizo tan hermosa que se enamoró de ella. Mediante la intervención de Venus la estatua cobró vida.

En su libro “La metamorfosis”, Ovidio cuenta que cuando Pigmalión despertó, en lugar de la estatua de Galatea se hallaba Afrodita que conmovida por el fervor del rey, le dijo “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. De esa forma Galatea se transformó en una mujer real, y vivieron felices mil años. De allí para acá, cuando alguien forma, cultiva o hace triunfar a otra persona, se le dice su Pigmalión.

Cómo las expectativas del gerente influyen en el comportamiento de sus subordinados?

“Algunos gerentes tratan a sus subordinados en una forma que induce a una actuación inferior a lo que estos son capaces de lograr. La manera en que los gerentes tratan a su personal está influenciada sutilmente por lo que se espera de ellos. Si las expectativas del gerente son altas, la productividad probablemente será excelente. Si sus expectativas son bajas, la productividad probablemente será mediocre. Es como si existiera una ley que causara que la productividad fuera alta o baja según las expectativas del gerente.”

En otras palabras, los gerentes, jefes o superiores tienen mucha influencia en el desempeño de sus subordinados. Tal influencia puede ser negativa o positiva dependiendo de las expectativas que tenga el gerente sobre el personal subordinado. De allí nació el otro nombre con que se conoce el “Efecto Pigmalión”: “La teoría de la profecía que se autocumple.”

La poderosa influencia de lo que espera una persona de otra, ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por médicos y científicos de comportamiento, y más recientemente por maestros y profesores. Pero a pesar de esto, no se ha comprendido totalmente la importancia que tienen las expectativas de los gerentes sobre las actuaciones individuales y de grupo.

Los gerentes sobresalientes se caracterizan por su habilidad para crear la expectativa de un comportamiento de alto nivel, que efectivamente realizan sus subordinados.

Tal como escribió el autor de “Fausto”, J. W. Goethe:

“Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”.

Señor Gerente, Señor Empresario: no tome a la ligera su papel de Pigmalión porque bien ejecutado puede tener resultados sobresalientes en la motivación de su personal y, en consecuencia, en las utilidades de su empresa.

Por Ricardo Yohalmo León E.

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-