miércoles, 8 de julio de 2009

El “Efecto Hawthorne”



El efecto de Hawthorne fue un estudio donde se investigaba acerca del efecto que producían los cambios ambientales introducidos por los investigadores en la productividad de los empleados. Los investigadores comprobaban que aumentando el nivel de intensidad luminosa en la planta, se aumentaba la productividad.

La sorpresa fue que cuando se disminuyó la intensidad luminosa se comprobó que la productividad en vez de bajar, aumentaba. ¿Cómo podía ser esto? A los trabajadores les agradaba la atención recibida durante el estudio y se esforzaban por rendir más.

Esto me lleva a recordar que, por encima de todo, lo que queremos las personas es que no nos confundan con un objeto, que nos valoren y que nos aprecien. Así, cuando hacemos algo, en el fondo, lo hacemos porque buscamos cariño o admiración, o bien porque tenemos miedo a perderlos.

Se llamó así, Hawthorne, porque fue descubierta en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, situada cerca de Chicago entre 1927 y 1932.

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"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-