martes, 28 de julio de 2015

Nethunting, la Evolución Natural del Headhunting

Desde siempre, los departamentos de RRHH han acudido a la figura del Headhunter, o bien para la búsqueda de determinados perfiles específicos, o sencillamente para ahorrarse tiempo a la hora de reclutar. Cuando un perfil es especialmente difícil de encontrar en el mercado, necesitamos encontrar a alguien con experiencia en nuestro mismo sector, o sencillamente contactar con los mejores profesionales de nuestra competencia, contratar los servicios de un Headhunter suele ser la mejor solución. Los Headhunters, a través de su red de contactos e investigación, buscan a los mejores candidatos pasivos, que no están actualmente en búsqueda activa de empleo. Son expertos en investigar hasta encontrar el mejor talento de un sector concreto o con unas cualidades concretas.
 
Sin embargo, la forma de trabajar de los Headhunters hoy en día ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales. En la era del reclutamiento 2.0, los Headhunters se han convertido en lo que conocemos como Nethunters. (Twittear Esto) Así pues, se puede decir que el Nethunting consiste en la búsqueda, o mejor dicho “caza” de candidatos en la red.
 
La base entre Headhunting y Nethunting es la misma. Las redes de contactos y el networking sigue siendo una fuente fundamental para encontrar a los mejores candidatos, pero el cómo ha cambiado mucho. El networking es más “Net” que nunca. La investigación, para conocer quiénes son los mejores profesionales del sector es más sencilla y la tarea de Nethunting, encontrar a los mejores candidatos pasivos, está al alcance de todos.
 
Sin Internet y sin las redes sociales, era complicado conocer y contactar con profesionales que no respondían a nuestras ofertas de empleo. Hoy en día a través de las redes sociales, podemos realizar sencillas búsquedas, para encontrar a profesionales con las características que estamos buscando. La labor de investigación que hace años a un Headhunter profesional le llevaba días o semanas, hoy se puede realizar en menos de un par de horas. Contando sobre todo con LinkedIn, podemos conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando. Por ejemplo, profesionales que provienen de un sector concreto, de una empresa concreta, con una formación o experiencia muy específica.

El Nethunting como Parte de la Era Digital

Un Headhunter tradicional a través de su red de contactos, averiguaba dónde estaban los mejores profesionales. La nueva figura del Nethunter, a través de búsquedas en Internet, como búsquedas booleanas o buceando en la redes sociales, encontrará el talento que busca.
 
Los perfiles que suele buscar un Nethunter son perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, perfiles técnicos y profesionales de la era digital. Y qué mejor lugar que internet para encontrar a estos profesionales, pues en Internet y en las redes sociales es donde se mueven.
 
El mejor talento, el más apasionado, probablemente tendrá un blog sobre temas relacionados con su profesión, o hablará en las redes sociales de ello. Foros sobre tecnología donde desarrolladores se reúnen, para ayudarse unos a otros o para trabajar de forma colaborativa, es un gran lugar para encontrar programadores. O si buscas un profesional del marketing digital, puedes acudir a los foros de marketing digital o buscar en twitter a los que más hablan sobre el tema.
 
El Nethunting va todavía más allá. A través de la investigación en las redes sociales, podemos llegar mucho más lejos puesto que nos permite:
  1. Encontrar candidatos con determinados valores o aptitudes que puedan ser valiosas para la empresa
  2. Analizar la reputación online de nuestros candidatos para conocerlos más a fondo
  3. Ver la otra cara de los perfiles profesionales y personales, yendo más allá de lo que pone un curriculum vitae
El Nethunting es sencillo y está al alcance de todos, sobre todo teniendo en cuenta las últimas innovaciones e incorporaciones tecnológicas como pueden ser los Software de reclutamiento. Desde las empresas podemos contratar un Nethunter profesional o bien realizar el trabajo de Nethunting dentro del departamento de Recursos Humanos. Con el Headhunting tradicional era más complicado y algo más costoso tanto en tiempo y dinero, teniendo que investigar, muchas veces, directamente sobre profesionales de la competencia. Hoy en día con Internet, y especialmente las redes sociales, es sencillo y anónimo.
 
¿Cómo crees que han impactado las redes sociales en la forma de hacer reclutamiento? ¿Qué otras ventajas pueden aportarnos los Nethunters frente los Headhunters?
 
Posted by Floreal Pecino on 24/07/15 10:56      
  
Vía:http://blog.talentclue.com

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-