viernes, 14 de enero de 2011

Sólo contrata a los motivados...

Suena simple. Pero la mejor forma de tener gente motivada en tu equipo es contratar a quienes se motivan a sí mismos.

Todo empieza en la entrevista de selección. Si diriges la entrevista de selección, intenta minimizar las preguntas que anticipan las respuestas del entrevistado, o sea que son de respuestas obvias.

En lugar de esas preguntas, realiza preguntas para descubrir la verdadera personalidad del entrevistado. Realiza preguntas inesperadas.

A la gente buena, la motivada le encantará y a los desmotivados, los hará sentir más y más incómodos.

Todos los entrevistados tratarán de responder pensando en conseguir el empleo. Pero tu trabajo es no dejar que eso suceda.

Una forma de encontrar la verdadera persona es lo que se llama preguntas por capas (Layering questions) y con final abierto.

Por ejemplo.

A. ¿Por qué dejaste la empresa X?
B. No tenía demasiados desafíos
Pregunta por capa: Interesante, dime más sobre al empresa X como era para ti trabajar ahi?
B. Era dificil, no estaba cómodo
Pregunta por capa. ¿Por qué crees que te afectaba trabajar allí?
B. Mi gerente era un micro gerente
A. Muy interesante, hablame más de esto si es posible ...

Básicamente las pregunta spor capas son un requerimiento para que tu entrevistado vaya más allá de la historia que acaba de contar
Le pides que siga, continúe, prosiga, que te cuente más.

Las preguntas por caapas descubren después de un tiempo a la verdadera persona. Son preguntas que no se sabían con anticipación
y rompen el "role playing" o la conversación típica de entrevista laboral.

Otro ejemplo

A. ¿Cómo estuvo tu fin de semana?
B. Bien
A. ¿Cómo es un fin de semana típico para ti?

o

A. Por lo que dice tu curriculum que te has especializado en ingeniería ..
B. Si
A. ¿Si tuvieses que cambiar la forma en que enseñan ingeniería, que cambiarías?

o

A. Si te pidieran volver para dirigir la empresa de la que acabas de renunciar, que es lo primero que harías?

Mantiene la entrevista con preguntas inciertas asi tendrás más información sobre cómo es la verdadera personalidad del entrevistado.

y como sería trabajando contigo.

La mejor manera de crear un equipo altamente motivado es contratar personas que ya estén motivadas.

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com

BIBLIOGRAFÍA. "100 ways to motivate others". Steve Chandler. Scott Richardson. Career Press. NJ. 2008

jueves, 13 de enero de 2011

Sacar partido a tus contactos en LinkedIn..


John Woodward , director global de Planificación de Publicis a nivel mundial, ofrece cinco consejos a los usuarios de la red profesional LinkedIn para sacarle el mejor partido posible. Se está comentando en toda la blogosfera, por la categoría del personaje y de la empresa para la que trabaja (una de las cuatro de publicidad más potentes a nivel mundial). Se han hecho eco de la noticia en los principales portales relacionados con los recursos humanos. Lo puedes leer en RRHHpress , equipos&talento , trecebits , marketing directo …

En fin, aquí te dejamos los cinco famosos consejos, no sin antes comentar que quien dice LinkedIn, dice también XING o Viadeo , que son otras redes profesionales que también funcionan en España:

1. “Lo más importante es ser siempre uno mismo”. Tu perfil LinkedIn debe reflejar al máximo cómo eres y por este motivo es crucial que puedas presentarte a tus contactos de la misma forma que lo harías si te los encontraras por la calle. Escribe todas tus vivencias profesionales en primera persona, para dar más naturalidad a todas ellas.

2. “Sé auténtico los 365 días del año”. Es esencial que cada usuario LinkedIn redacte sus logros y experiencia laboral empleando su vocabulario y sus propias expresiones de forma que las empresas contratantes puedan conocer la competencia comunicativa del candidato.

3. “Distínguete entre la multitud”. Tu nunca serás igual que los demás porque cada uno de nosotros es irrepetible. Por ello, LinkedIn recomienda a sus miembros que en los perfiles se añada información sobre webs o temas que resulten de su interés y grupos en los cuales forman parte.

4. “Gánate el apoyo de los demás” John Woodward sugiere a las personas registradas en LinkedIn que pidan recomendaciones de excompañeros, exjefes, exprofesores, entre otros, para que también en cada perfil se puedan conocer otros puntos de vista en referencia al desarrollo del trabajo, credenciales, capacidad y rendimiento de cada usuario.

5. “Conoce a gente nueva”. LinkedIn a parte de ser la carta de presentación profesional, puede convertirse en una herramienta ideal para conocer nuevos talentos, socios y proyectos con los que poder participar.

Si lo dice John Woodward por algo será… A mí me sigue costando encajar lo de las recomendaciones. Será el propósito para este 2011.

Fuente: http://www.formacionprofesionales.com

10 COSAS QUE ODIAN LOS RECLUTADORES DE UN CURRÍCULUM

Aquí están las 10 cosas más odiadas, y consejos sobre cómo eliminarlas de tu currículum:

.....Yo agrego: No llamar despues de una entrevista al reclutador...

1. Errores de ortografía, dedazos, y mala gramática: De acuerdo con Bruce Noehren de J. Douglas Scott & Associates, esto se refleja directamente en tu reputación. “No ganas nada por tener buena ortografía”, dice. “Esta es credibilidad que ya deberías tener”.

Debes de usar el corrector de errores de tu procesador de palabras, claro. Pero generalmente esto no detectará todos los errores. Palabras como “que” y “qué” están bien escritas y el corrector no las detectará, pero podrían estar mal utilizadas. Pon especial atención en las palabras claves relacionadas a tu industria.

2. Demasiado orientado a responsabilidades y deberes del puesto: “Si estás usando la descripción de puesto usada por tu compañía, no estás entendiendo cuál es el objetivo de tu currículum”, dice Paul Schmitz de Hufford Associates. Los reclutadores ya saben de qué se trata el trabajo; tu currículum debe destacar tus logros en ese puesto.

Schmitz aconseja que muestres lo que realmente has logrado, describiendo el proceso y resultados que te son específicos.

3. Fechas imprecisas o falta de fechas: Los reclutadores necesitan saber cuándo trabajaste dónde, para entender mejor tu historial de trabajo y usar las fechas para verificación. De acuerdo con Kathi Bradley de Bradley Resources, “la falta de fechas, especialmente por periodos prolongados, activan alarmas en la mente del reclutador, y puede que el currículum sea desechado como resultado.”

Incluye rangos específicos en años y meses para cada puesto. Si hay vacíos de tiempo, explícalos en tu carta de presentación, pero no en el currículum.

4. Información de contacto errónea o faltante: “El currículum se crea con un solo objetivo: el recibir una llamada telefónica”, dice Kim Fowler de Fowler Placement Service Inc. ¿Cómo te pueden contactar si tu número telefónico o tu email están mal?

Asegúrate que tu currículum contenga tu teléfono, email, y dirección. Los reclutadores no tratarán de localizarte; simplemente tirarán tu currículum y checarán al siguiente candidato.

5. Mal formateo: El uso de diferentes fuentes e imágenes tal vez se vean bien en papel, pero si el currículum tiene que ser escaneado, causará problemas. Los reclutadores sugieren que uses texto simple.

6. Currículums funcionales: Siempre que sea posible, se recomienda el usar un currículum cronológico y enfocarse en las habilidades y logros que sean relevantes al trabajo que estás buscando. No te preocupes indicar que has sido despedido; “hoy en día el desempleo es bastante común, y los reclutadores lo ven de una forma diferente que antes”, dice Jeanne Pace de Pace Search Services. “La mayoría de la gente hace algo para mantener ocupadas sus habilidades laborales”. Usa esa información para rellenar los vacíos cronológicos.

7. Currículums largos, y Párrafos largos: “Simplemente no tengo el tiempo para leerlos”, dice Bob Moore de Computer Recruiters Inc. Enfócate en las habilidades y logros que aplican directamente al trabajo que estás tratando de obtener. Cada palabra cuenta, por lo tanto no te enfoques demasiado en los detalles de cada trabajo, sino en los puntos relevantes.

8. Candidatos sin la experiencia requerida: Tal vez quieras el trabajo, pero si no tienes las habilidades y experiencias requeridas, los reclutadores sentirán que te estás aprovechando de su tiempo.

Ve la descripción de puesto. Asegúrate de enfatizar las habilidades que están buscando, utilizando una lista de cualidades al principio de tu currículum.

9. Información personal no relacionada al trabajo: Con el tiempo limitado que tienen los reclutadores, no quieres distraerlos con tu edad, altura, peso, y hobbies, a menos que tengan algo que ver con el puesto solicitado.

“Tienes que ligar las necesidades del reclutador con lo que traes a la mesa”, explica Fowler. “Cualquier información personal que no esté directamente relacionada con el puesto le resta peso al currículum”.

Fuente: http://plan-carrera.monster.com.ar/curriculum-carta-de-presentacion/tips-escribir-curriculum/diez-cosas-que-odian-reclutadores-en-curriculum/article.aspx

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-