sábado, 29 de agosto de 2009

Empleados cometen el 80 por ciento de robos en sus empresas


Más del 50 por ciento de las pérdidas de las empresas, se producen al interior de la organización. “Los adversarios están al interior”, sólo el 25 por ciento de los integrantes de las compañías son totalmente honestos. El 50 por ciento son empleados influenciables, llegan a ser confiables cuando existen controles en las empresas y el 25 por ciento restante no son confiables de ninguna manera.

Es en el personal de confianza en el que recae el 80 por ciento de las pérdidas. Para detectar un empleado que roba los expertos recomendaron conocer las responsabilidades de cada empleado. Además, es importante hacer pruebas de vulnerabilidad para detectar en dónde se pueden cometer fraudes.

Fuente:www.radiocaracol.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Entrevista de salida


Para mi las entrevistas de salida es de suma importancia, porque es mentira!!!....eso de que los empleados pueden expresar sus quejas o su punto de vista de situaciones que a su entender no les permite el buen funcionamiento de sus tareas. Lamentablemente nuestra cultura es que desde que un colaborador se queja de algo, ya lo quieren botar!....

Es recomendable que RR.HH. haga esa entrevista de salida, ya sea por Renuncia o por Desahucio. Recibir por parte del empleado que se va de la compañía, cuales considera a su manera personal y por el tiempo de labor en la empresa, las fortalezas y debilidades de su puesto de trabajo, así como cuales fueron los problemas más frecuentes que tuvo y en qué departamentos se originaron, las causas y los efectos que causaron.

Otro punto sería qué recomendaciones daría para mejorar los problemas si es que experimentó alguno. Y por favor!!!..una vez que terminen, NO las archiven!!! deben de enviarla por correo al Supervisor del área, Gerente y al Director, con copia a la Responsable de Recursos Humanos.

Kenia Trinidad.-

Creando Lideres es un Excelente Power Point para cuestionarnos a dónde van nuestras empresas ó negocios.

Creando Lideres

domingo, 16 de agosto de 2009

¿Hacia dónde va mi empresa? Importancia de definir una estrategia


La empresa es como una persona. ¿Se puede imaginar a una persona que actúa en la vida sin tener alguna meta, sueño, objetivo y con una confusión de valores? ¿Cuántos momentos de incertidumbre y flaqueza vive? ¿Cuántas veces se pone en riesgo? Ahora, imagínese a una empresa que su único objetivo es vender y obtener una rentabilidad para su dueño.

También ¿cuántos momentos de incertidumbre y flaqueza vive? ¿cuántas veces se pone en riesgo?

Desafortunadamente existen muchas empresas así, que viven a la deriva del mercado. Muchas de ellas no logran permanecer, son “brillos” de uno o tres años, a veces menos. Algunas de ellas nacieron por “capricho” de sus dueños, sin haber analizado previamente la oportunidad.

Cualquier negocio, por más pequeño que sea, tiene una “razón de ser” a la que llamaremos Misión. Y está permite que se empiece a anhelar un “sueño” al que nos referiremos como Visión. El fin principal de estos enunciados es definir el rumbo de la empresa y ayudar a “poner en la misma sintonía” a todos los involucrados (dueños, empleados y clientes).

Generalmente al establecer una Visión se debe reflejar un horizonte de 10 años y para la Misión uno de 5 años.

Esta última es conveniente que sea una oración corta, sencilla, fácil de recordar, para que toda la gente la conozca. De tal manera que la Misión cumpla también la función de ser un objetivo intermedio a la Visión. Al establecer estos enunciados se deberá considerar a la competencia, que está ofreciendo ella, como está actuando, etc.

Pero para lograr la Misión es necesario tener unos Valores de Trabajo bien definidos que la faciliten. Es conveniente definirlos y sobre todo llevarlos a la práctica. Violar alguno de ellos por obtener algún incremento temporal en ventas o reducción de gastos tiene sus riesgos, pues la “coherencia” entre lo que se dice y hace es a la larga la mejor empresa.

Ya que se tiene definido lo anterior viene el siguiente reto: como lograrlo. Todos los procesos de la empresa y las políticas de operación deberán estar en estricta concordancia con lo previamente definido. Se deberá asegurar que se tenga a la gente adecuada para las funciones y objetivos de la empresa, además que se les compense acorde a lo que se espera de ellos.

También cobra gran importancia la infraestructura, debe ser la adecuada para el cumplimiento de la Razón de Ser.

Adicionalmente, de manera anual, se deberán establecer unos objetivos alcanzables y medibles, que vayan acordes a lo que se pretende lograr en 5 años. No sólo deberán existir objetivos de naturaleza financiera, pues para lograrla se necesitan procesos, un mercado de clientes y personal que desarrolle las funciones.

Es de gran importancia que al establecer estos lineamientos participen todos los involucrados: dueños, empleados, clientes y proveedores. Su opinión a través de encuestas es suficiente.

Una estrategia no puede perdurar todo el tiempo, depende de lo cambiante del mercado en que se encuentre la empresa. Por lo tanto, es importante que se de una retroalimentación continua si es percibido que ya no resulta.

El momento ideal para definir la estrategia es al inicio de operaciones, pero se recomienda que aún estando en marcha, cada negocio dedique un tiempo a analizarse y plantearse lo que quiere lograr. Parte de esta necesidad la están cubriendo las certificaciones de organismos nacionales e internacionales.

Autor: Juan Antonio Rodríguez.

jueves, 6 de agosto de 2009

El 70% cree que su puesto de trabajo corre peligro


La crisis económica sigue acaparando las portadas de todos los periódicos. Pero, ¿la situación es tan mala como la pintan? De lo que no hay duda es que la gente está preocupada. Son muchos los dominicanos que se sienten inseguros en sus puestos de trabajo, según una encuesta realizada por Monster.es.

Los que no tienen trabajo se suman a la cola del paro y los que todavía tienen empleo temen pederlo. Nada menos que el 38% de los encuestados respondió que “Sí, debido a la crisis creo que me van a despedir”

Es comprensible que haya inseguridad, es importante que la gente se muestre con una actitud positiva porque incluso las situaciones más complicadas tienen solución. La clave está en mantenerse calmado e intentar trabajar lo mejor posible sin obsesionarse con lo que pueda pasar.

Lo cierto es que es posible encontrar un puesto de trabajo incluso en las circunstancias en las que estamos, la clave es realizar la búsqueda adecuada utilizando todos los canales posibles, entre los que destacan los portales de empleo online dada la rapidez y sencillez para buscar y la actualización al instante de las ofertas.

Ante este panorama son pocos los que se muestran positivos. Sólo un 15% de los empleados a los que se les preguntó, respondió que “está seguro/a de que conservará su trabajo sin problemas”

miércoles, 5 de agosto de 2009

Trabajo en equipo ¿existe el trabajo ideal?


El trabajo en equipo es muy apropiado en muchos casos, pero se da menos de lo que se dice. Es dificil de conseguir, es un ideal a alcanzar en determinadas circunstancias por el que se puede luchar, pero no es una panacea para todas las situaciones.

Un equipo es un grupo de personas que se reúnen para desarrollar una tarea, y que debe ser elegido en función de esa tarea. Si la tarea es "salir en una foto", podemos elegir a un número de personas que sean los "más guapos" y los "más famosos". Si la tarea es sacar adelante una empresa, a lo mejor no son los más adecuados.

En abstracto, no hay equipo ideal. Tomar a una serie de personas, todas ellas profesionales excepcionales, y ponerlas a trabajar juntas no garantiza que vaya a ser un equipo excepcional.

Esto es así porque es la manera más eficiente, y porque los primeros espadas, las personas excepcionales, son estrellas brillantes, que deben brillar solas y no dentro de una constelación

Cada empresa tiene unos objetivos a alcanzar, éstos varían de una compañía a otra, incluso dentro de una misma estructura las metas cambian en cada momento. El equipo ideal, para una empresa determinada en un momento determinado, es aquél que sea el más adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente, dentro del entorno en que se encuentre.

Por ello, de manera general, nos debemos centrar en el mejor director para esa empresa, y a partir de ahí, seleccionar el resto del equipo, que sean buenos profesionales individualmente, pero que además puedan trabajar juntos con orientación común.

Si el principal problema o reto con que se encuentra una empresa es de una determinada función, se debe enfocar toda el equipo directivo a afrontarlo de la mejor manera posible, y para ello, quizá lo más apropiado sea tener un primera espada en ese aspecto particular, y alrededor de él seleccionar personas que puedan trabajar "guiadas" por él, que no necesariamente será el Director General.

Es cada día más frecuente y operativo que dentro de las empresas se constituyan equipos de trabajo para realizar una determinada tarea. Estos equipos suelen ser multidisciplinares y cada uno está liderado por la persona que se considera idónea para resolver un problema concreto. Este líder puede a su vez ser un miembro más de otro equipo de trabajo constituído para llevar adelante otro asunto. Es normal que los equipos duren lo que tarde el problema en resolverse.

Parece que trabajar en equipo se ha puesto de moda. Parece que está mal visto y que no es moderno trabajar de otra manera. Incluso se presume de trabajar en equipo como si ésto fuera una virtud personal y la panacea para resolver todos los problemas.

En nuestra experiencia, no todo lo que se califica como trabajo en equipo lo es en realidad. De hecho, no se da el trabajo en equipo cuando muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre sí; evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro; defienden cotos cerrados; cuando se fuerza una homegeneidad en las personas para "adaptarse" al líder.

Hay cosas que se deben hacer a solas, por ejemplo: pensar, decidir, asumir responsabilidad, algunas actividades que exigen una concentración especial, revisión de propias acciones, el liderazgo.

Sin embargo, la complejidad de muchas tareas y asuntos implican que éstos sean inabarcables por una persona sola, y es necesario que se realice por más.

Trabajo en equipo no es ni más ni menos que el trabajo individual que colabora hacia un fin común. Es una actitud de servicio hacia un espíritu de la colmena: un fin supraorganizacional.

Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad (e intereses particulares) a un objetivo máximo: el de verdad trabajar en equipo. Es decir, el trabajo en equipo se convierte en un fin en sí mismo, porque los miembros del mismo están convencidos de que es la mejor manera de conseguir el fin del proyecto.

Esto se realiza siempre dentro del respeto consciente a la dignidad de las personas y los intereses particulares. El valor añadido, la riqueza viene de la diversidad de lo que cada uno es y aporta.

Todos los papeles en principio tienen el mismo valor. El líder no es el más importante: es simplemente el líder.

Por Antonio Núñez García y Tais Gil Tienda

martes, 4 de agosto de 2009

Una situación frecuente


Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.

“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.

“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.

En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

(Anónimo)

lunes, 3 de agosto de 2009

¿ESTA ACABANDO EL SILENCIO CON SU EMPRESA?


El silencio comienza cuando no confrontamos las diferencias que tenemos y aunque se reconoce el valor de tal variedad, la mayoría de personas decide que és mas fácil cubrirlas que intentar discutirlas.

La investigación muestra que la tendencia es permanecer en silencio y hacer lo que se cree que los demás quieren que se haga y decir lo que las otras personas quieren que se diga. La presión por unanimidad puede prevenir a los empleados del mismo cargo y estatus, incluyendo los grandes gerentes, para que expongan sus diferencias. Tambien existe la presión de mantener el silencio que es creado por la jerarquía de cargos, muchas veces los empleados usan el silencio como una estrategia para ascender de posición.

el silencio es uno de los métodos más ineficientes e improductivos en la vida organizacional. Ese silencio puede costarle un elevado precio psicológico en las personas, generando sentimientos de humillación, cólera, resentimiento, etc. que si no se expresan, contaminan toda interacción, cierran el paso a la creatividad y afectan a la productividad. Empieza cuando decidimos no afrontar una diferencia".

No es necesario convertir pequeñas diferencias en grandes luchas. Tampoco es lo correcto, porque la ingenuidad no cataloga como buena práctica y existe un inteligente coste de oportunidad que cada uno de nosotros debe valorar.

"Cada vez que profesionales callan en un conflicto, se guardan nuevas ideas y dejan sin explorar cursos de acción alternativos. Retienen información que si interactuara sería mejor"

El silencio como decisión en alguna diferencia no resuelve nada y que lo mejor que uno puede hacer es expresar su manera de pensar así se equivoque pero evitando llenarse de resentimientos que afectarían a modo personal.

Todos nosotros tenemos la capacidad de transformar ambientes malsanos de trabajo en ambientes laborales virtuosos mediante una excelente comunicación. Las posiciones empresariales de mucha autoridad deben tener especial cuidado para no castigar a las personas que tienen el don de hablar sin temores ya que pueden frustrar las posibilidades de surgir de un líder nato.

Algunas veces, para romper con el silencio, de debe tomar un comportamiento anormal en nuestra organización, que aunque pueda tener connotaciones negativas, puede ser la partida, para romper las paredes del silencio e identificar, por ejemplo, inconformidades, estas pueden motivar a otros miembros del equipo a romper sus silencios y aportar a si, a la detección y mejoramiento de las relaciones y actividades que requieran cambio dentro alguna área de la compañía.

Conclusiones

* Romper el silencio puede traer ideas frescas en todos los niveles de una organización, ideas que tal vez eleven la imaginación y el rendimiento de la misma a un nuevo e insospechado nivel.

* Los individuos de una organización deben tener el coraje para actuar y romper el silencio, así mismo los ejecutivos, deben ser capaces de crear condiciones bajo las cuales la gente valore la expresión de las diferencias, para de esta forma la compañía crezca, de la mano de sus colaboradores. Al romper el silencio se da origen a un flujo de ideas frescas, desde todos los niveles de la organización, que pueden llevar a generar un desempeño y crecimiento altamente insospechado.

Por Leslie Perlow y Stephanie Williams

"Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todos, sus recursos humanos".
-Anónimo-